El consistorio de Piedratajada estudia la posibilidad de recuperar dos de los elementos artísticos más emblemáticos del municipio, el pozo del hielo y el peirón que se ubican a las afueras del municipio.

En ambos casos se trata de construcciones ejecutadas en piedra sillar, siguiendo así las características de la arquitectura tradicional aragonesa, movimiento artístico en el que se incluyen.

Para la rehabilitación, el ayuntamiento piedratajadano ya ha solicitado ayuda a la Asociación Adefo Cinco Villas, que impulsa este tipo de proyectos.

Con esta intervención "recuperaremos dos elementos emblemáticos del municipio con los que podremos impulsar el turismo, ya que son monumentos que resultan muy atractivos para los visitantes y curiosos", apunta el alcalde de Piedratajada, Angel Arbués.

El equipo municipal de Piedratajada acaba de concluir los trabajos de rehabilitación del antiguo frontón, que se encuentra ubicado en la plaza de la Cruz. Esta infraestructura deportiva, que hace un tiempo se reconvirtió en almacén, se ha arreglado porque "es el único almacén de titularidad municipal que existe en la localidad. Nos es muy útil, ya que se emplea para guardar objetos empleados por los operarios municipales, y de allí la necesidad de tenerlo en perfectas condiciones", apunta el alcalde de Piedratajada, Angel Arbués.

Los trabajos efectuados en el almacén municipal han durado tres meses y han tenido un coste de 17.000 euros, subvencionado con fondos comarcales.

El Servicio de Ayuda a Domicilio que impulsa el Ayuntamiento de Piedratajada, a través del Servicio Social de Base de la comarca, es todo un "éxito", comenta Angel Arbués, alcalde del municipio. Así, actualmente son nueve las casas a las que acude puntualmente una auxiliar que ayuda a efectuar las tareas incluidas en este plan, "aunque son más lo interesados en solicitarlo", según informan desde el ayuntamiento.

Sobre este servicio, del que cualquier vecino del municipio puede informarse en el consistorio, se sufraga, en un 50% con fondos de la comarca y el otro 50% lo pone el propio usuario.

"Estamos muy contentos de poder contar con este servicio en el consistorio, ya que era nos costó mucho ponerlo en marcha, por la dificultad para encontrar financiación", concluye el primer edil.

El ayuntamiento de Piedratajada acaba de conceder la licencia de obras para la construcción de 8 viviendas unifamiliares en la zona de la calle Nueva.

Las obras, que ejecuta una empresa particular, comenzarán a principio del 2005.

Se trata de casas destinadas, en su mayor parte, a segunda residencia, aunque en Piedratajada existe "una demanda real de nueva edificación, ya que el censo ha crecido en los últimos años de manera regular", explica el alcalde.

Las lluvias torrenciales caídas el 6 de septiembre en la comarca afectaron a muchas de las localidades de la zona. Es el caso de Piedratajada, en donde se registraron desperfectos, sobre todo en espacios agrícolas y también junto al río.

Por ello, el equipo municipal ha puesto en marcha un plan de recuperación de estas zonas que se ha centrado en dos puntos: el río y la denominada zona de "El Plano".

La intervención ha consistido en el arreglo de caminos y barrancos, así como de infraestructuras hidráulicas, ya que las dos zonas afectadas son espacios agrícolas, de huerta, en el primero de los casos, y de cultivos, en el segundo.