Tradición e innovación son dos conceptos que suelen estar reñidos. Sin embargo, Pinsoro ha demostrado con su XVI edición del Certamen de Jota Aragonesa Cantada y Bailada que ambas ideas pueden ir de la mano. Ante las dificultades impuestas por el covid-19, los organizadores del evento se han sobrepuesto a las adversidades de la pandemia reinventando el concurso y apostando por Internet con un certamen que se realizó en formato on line.

Marian Laplaza, una de las organizadoras del certamen, cuenta: «Estamos muy contentos con este nuevo formato. Aunque siempre hay cositas que pulir, las críticas son muy buenas y estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos». Respecto a la afluencia de concursantes, Laplaza afirma que «en algunas categorías ha habido menos participación que en años anteriores, pero los peques han brillado como nunca y no han querido dejarnos solos en esto, habiendo muy buena recepción entre ellos y una gran participación».

PREMIOS Y TROFEOS

Los participantes que tuvieron el honor de ser premiados acudieron a la cita desde multitud de puntos de la geografía aragonesa. En la categoría benjamín, los primeros galardones fueron otorgados a Daniel Corvest de Huesca y a Cristina Bernadaus de Épila (Zaragoza) en la modalidad de canto, y la pareja formada por Lucía y Alonso de Zaragoza fue la que encandiló con su arte al jurado, llevándose el primer premio en la modalidad de baile.

En la categoría infantil, María Sampietro (Fraga) y Saúl Lahoz (Calatayud) fueron los ganadores en la modalidad de canto, mientras que Alba Alfaro y Álvaro Vijuesca se hicieron con el primer premio en baile.

En la categoría juvenil, la comarca de las Cinco Villas se hacía eco del primer premio en canto femenino, ya que Pilar Martín (Ejea de los Caballeros) maravilló con su voz y dulzura en el canto. A Sádaba se fue un segundo premio, el que obtuvo Javier Malón, y Fraga, Ricla, Almudévar y Castejón se llevaron el resto de premios en dicha categoría.

Lourdes Ruiz del Campo fue obsequiada con el primer premio de la categoría de adultos en la modalidad de canto femenino. El segundo y el tercer premio recalaron en Silvia Pétriz y Esther Rivera, respectivamente. En baile, Alejandra Ezpeleta y Hugo Vijuesca se llevaron el primer premio, quedando el resto del podio repartido entre Zaragoza y Utebo. En la categoría sénior, Alberto Roca y María Teresa Abadía cuentan ya en sus vitrinas con un primer premio en el certamen de Pinsoro, quienes además recibieron el premio «Tesoros de mis antepasados». En la modalidad de dúos, Lourdes y Nerea hicieron vibrar a los asistentes con sus potentes y melosas voces, llevándose con ellas el primer premio.

Además, La Jotica e Indumentaria San Jorge otorgaron los premios a la mejor voz y a la mejor indumentaria masculina y femenina, mientras que Eva Navaridas condecoró con el Premio al Sentir Jotero a Marian Laplaza, secretaria del XVI Certamen, por las facilidades ofrecidas y todo el trabajo realizado. T