El Consejo de Ministros calificó, el 21 de octubre, "de urgentes" las obras de reparación del Canal de Bardenas en el punto kilométrico 10,650, a la altura de Sos del Rey Católico. Concretamente, en esta zona se han localidado una serie de desperfectos por los que puede salirse el agua, a razón de 200 litros por segundo -según fuentes ministeriales-. Esto provocaría la inundación de los campos de cultivo próximos a esta infraestructura hidráulica, así como caminos y todo lo que pillara a su paso.

Además, los arreglos son importantes, puesto que del Canal de las Bardenas se abastece de agua de boca a los habitantes de las Cinco Villas, se riega la comarca y se nutre de líquido a las granjas e industrias existentes en la zona.

El presidente de la Comunidad General de Regantes, Luis Ciudad, ha explicado que esta avería data de mediados de la campaña de riego - entorno al pasado mes de abril -. Según ciudad "no se dicho nada de los daños hasta ahora para no alarmar a los regantes del sistema de Bardenas, pero la verdad es que tanto el servicio de explotación de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) como el de la Comunidad General pasamos una semana realmente mala".

Además, "de haber tenido que cortar el agua se hubiera dejado sin servicio a las 80.000 hectáreas del sistema, cosa que hubiera sido grave ya que la filtración era tan importante que habría tardado en ser reparada entorno a 15 días y la campaña de riego se habría venido abajo", concluye Ciudad.