La Comarca Ribera Alta del Ebro ha solicitado al Instituto Aragonés de Empleo, a través del nuevo programa de Escuelas Taller, un taller de empleo de albañilería para 12 alumnos-trabajadores que tendría una duración de un año.

Las prácticas profesionales de los participantes estarían destinadas a la construcción de un centro permanente de formación para el empleo en Alagón. La comarca ya ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Alagón para que este centro se construyera en los terrenos municipales del polígono La Ciruela de la localidad.

José Miguel Achón, presidente de la Comarca Ribera Alta del Ebro, ha destacado que de esta forma la comarca demuestra su apuesta por Alagón y por centralizar los servicios comarcales en la cabecera: «La construcción de la nave va a suponer unos 300.000 euros de inversión por parte de la comarca, además de la subvención que se reciba del Inaem para el funcionamiento del taller de empleo. Y será una nave de formación permanente que dinamizará la actividad en el polígono La Ciruela y en la localidad».

La comarca quiere que este equipamiento esté destinado fundamentalmente a formación en energías renovables pero también se podrían dar otros cursos en especialidades como calderería o matricería: «Hemos visto que hay empresas de la comarca que están demandando ese tipo de profesionales y no los encuentran fácilmente en el mercado», explica el presidente. «En este espacio queremos dar el tipo de formación que no pueden ofrecer otros centros formativos e institutos de la zona».

La nave a construir tendría unos 1.000 metros cuadrados que se dividirían en una planta baja que sería la zona de taller y un altillo donde se ubicarían varias aulas para la formación más teórica. «Además, también queremos que sea un edificio energéticamente sostenible y que tenga una instalación fotovoltaica», comenta José Miguel Achón. T