El Castillo Palacio de Pinseque, del siglo XV, se sitúa en el centro del pueblo y, a falta de desnivel natural, domina por su grandiosa fachada flanqueada por dos torres rectangulares. Aunque actualmente presenta un aspecto de palacio civil, en el pasado tuvo un carácter más defensivo. Los primeros señores que habitaron el palacio fueron la dinastía de los Ximénez de Cerdán (1466) y los últimos los Molís Belaza (1948). En la actualidad, el edificio alberga la residencia-fundación para la tercera edad Virgen de la Ola.

El consistorio apoyado por la DPZ ha llevado a cabo las obras de restauración de los exteriores del palacio. «Se consideró, que era primordial restaurar el único edificio histórico-patrimonial propiedad del ayuntamiento. Imagen y estampa representativa de Pinseque, junto a la iglesia de San Pedro Mártir de Verona y al Puente Jubo, el Palacio de los Cerdán ha sido devuelto a su aspecto señorial», indica el alcalde, José Ignacio Andrés.

Con esta actuación se garantiza la durabilidad en el tiempo de los elementos restaurados, atacando y tratando las humedades producidas por el salitre abundante en esta zona de la localidad, utilizando materiales tradicionales para la restauración del inmueble, retornando al color original de la fachada y respetando el entorno de los exteriores del edificio. «La restauración de las fachadas se ha desarrollado en aras de mantener y conservar el patrimonio histórico de Pinseque, persiguiendo con ello mejorar y enriquecer el aspecto del conjunto del pueblo», comenta. T