En las jornadas de Gestión de Asociaciones de Mujeres desarrolladas en Pinseque participaron 15 de las 19 asociaciones de mujeres comarcales y que conllevó la presencia de 75 mujeres miembros de sus juntas directivas. La finalidad de la jornada ha sido la de reforzar y apoyar las capacidades de las mujeres que integran la junta de cada asociación. Así, se ha conseguido establecer un contacto directo entre todas las asociaciones de la Ribera Alta del Ebro, y en los diferentes grupos de trabajo se dio paso al conocimiento mutuo de sus actividades y fines, de los problemas y de las problemáticas comunes a todas. Los grupos de trabajo se centraron en el marco Legal y económico de las asociaciones, otro en los proyectos, actividades y servicios, y un tercero en la participación dentro y fuera de la organización.

Todo ello sirvió de motivación y reflexión para trabajar desde cada asociación, y en la posibilidad de actuar juntas con apoyo de los Servicios Sociales de Base y los técnicos de cada Ayuntamiento para el impulso y apoyo del movimiento asociativo femenino. La jornada ha supuesto el comienzo de un deseo de cooperación y trabajo entre las asociaciones y de éstas con las administraciones.

La presentación de la jornada comenzó con una introducción sobre Mujer y Asociacionismo, con experiencias de todo el mundo sobre el avance en la lucha por la igualdad de oportunidades, mostrando los logros del trabajo asociativo y su fuerza. Además, una representante de cada grupo expuso el trabajo realizado y las conclusiones.

Las jornadas, promovidas por el Ayuntamiento de Pinseque y la Asociación de Mujeres "Puente Jubo", con la colaboración Comarca y organizado por Tiebel Cooperativa, han supuesto un encuentro de intercambio de experiencias y un comienzo de coordinación entre sus asociaciones de mujeres mediante un asesoramiento y apoyo técnico tomando como punto de partida la gestión económica y legal, actividades, servicios y proyectos y la participación dentro y fuera de la asociación.

Con la realización de las jornadas se ha llegado a la necesidad de crear un sistema de comunicación entre las asociaciones a través del Servicio Social de Base y los técnicos locales, que debe suponer un aprovechamiento de recursos, compartir actividades y apoyo en situaciones de necesidades como por ejemplo la problemática de las riadas del Ebro. También se manifestó una necesidad de formación y participación.

Las jornadas fueron dirigidas por Esperanza Aibar, animadora sociocultural con el apoyo de las trabajadoras sociales como Alicia (Pinseque).

Por su parte, la consejera de Promoción de la Mujer de la Comarca, Tomasa Joven, informó de los nuevos servicios en marcha: asesoría jurídica, el aumento de trabajadores sociales, participación, movimientos asociativos y apoyo en las problemáticas que afectan a las mujeres.