Los ayuntamientos zaragozanos contarán en el 2004 con una mayor colaboración económica de la Diputación de Zaragoza. Así, según el presupuesto para el próximo año, la dotación destinada a los planes de obras municipales se incrementa un 25%. Según el presidente de la DPZ, Javier Lambán, "tras la supresión de Impuesto de Actividades Económicas (IAE) no ha habido medidas de compensación, lo que supone una pérdida de ingresos del 25%, de 6,7 millones de euros del año pasado a 5,5 del 2004". Además, también se ha rebajado en un 10% la inversión en los planes de la red viaria por parte del Ministerio para las Administraciones Públicas. Un conjunto de circunstancias que han hecho que la DPZ haya tenido que refinanciar su deuda con las entidades bancarias.

El presupuesto, que asciende a 114.541.438 euros, un 1,97% más que el año pasado, ha sido elaborado por el equipo de gobierno formado por el Partido Socialista (PSOE), Chunta Aragonesista (CHA) y Partido Aragonés (PAR), y continúa en la línea iniciada en 1999 por la DPZ. Tiene como principales objetivos la modernización y adaptación de la institución a la nueva estructura técnica y administrativa, dando una especial relevancia a iniciativas como Zaragoza Intranet Provincial (ZIP) y los planes de desarrollo rural o de igualdad. Asimismo, se prevé una partida de 60.000 euros para la creación de los consejos sectoriales mediante los cuales alcaldes y concejales participarán en la gestión de la Diputación.

Igualmente, se incrementa la colaboración con otras instituciones, por ejemplo, el Ayuntamiento de Zaragoza, para proyectos en los barrios rurales, a los que se destinarán 6 millones de euros, así como a los consejos comarcales que recibirán 300.000 euros para acondicionamiento de sus sedes. Otro capítulo destacado es la construcción de un edificio en el Palacio provincial para el que se destinarán 150.000 euros, así como la creación de un espacio con fines culturales en la confluencia de la calle Coso y plaza de España, que cuenta con una partida de 150.000 euros.

En cuanto a la promoción turística, el nuevo presupuesto refleja un incremento de inversión de 591.526 euros a 783.357 euros del 2004 para potenciar la marca turística Zaragoza, difundir el proyecto "Aragón, Espacio Sefarad", promocionar las comarcas e incorporar la red de viviendas de turismo rural a las actividades del Area de Bienestar Social, con un especial protagonismo los programas de termalismo para la Tercera Edad y la utilización de las infraestructuras turísticas rurales por este sector de la población.

En asesoramiento y apoyo a los ayuntamientos, se contempla un incremento del 79% en el Servicio de Extinción de incendios; la creación y mantenimiento de páginas webs (60.000 euros) y la celebración del 25 aniversario de las elecciones municipales democráticas.

En cuanto a la restauración del patrimonio, la DPZ mantiene su compromiso de conservación de edificios como el palacio abacial de Veruela, como salón de congresos, el palacio de Eguarás de Tarazona y el torreón de Navardún. En este sentido hay que destacar el impulso a las escuelas-taller y los programas de formación, para los que se destinarán 1.244.000 euros.

NURIA ASIN