Los pasados días 4, 5 y 6 de julio se celebró en Amposta (Tarragona) el quinto Certamen Nacional del Toro de Cuerda, que en anteriores ediciones había tenido como escenario la localidad de Pina de Ebro, en el año 2006, y de Carcabuey (Córdoba, año 2007).

El sábado 5 de julio, abrió los festejos la localidad anfitriona, Amposta, que pese a que suele ensogar al toro en un circuito que recorre las calles del pueblo de forma aleatoria y sin límite de tiempo, en esta ocasión, por motivos de seguridad, el recorrido siguió el mismo circuito que se marcó para todos los participantes en el certamen.

En esta ocasión, fueron seis los pueblos participantes que, durante toda la mañana del domingo 6 de julio, sacaron un toro ensogado por las calles de la localidad tarraconense anfitriona. El primero en mostrar su ritual fue Carcabuey (Córdoba), seguido de Sierra de Grazalema (Cádiz), Beas de Segura (Jaén), Chiva (Valencia), Ontiyent (Valencia) y por último sacó su toro Pina de Ebro. Todos demostraron el arraigo de esta fiesta.

Cita en Jaén para 2009

A pesar de todas las dificultades y contratiempos que tuvieron para sacar adelante este proyecto, el fin de semana fue un éxito de participación y de organización. Quedó establecido entre los miembros de la Asociación Nacional del Toro de Cuerda que el próximo año 2009 el certamen se celebrará en Beas de Segura (Jaén) y el de 2010 se hará en Burriana (Castellón)

Estas han sido las primeras fiestas en las que ha participado Pina desde que, el pasado mes de abril, se publicase en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) que la fiesta del toro de soga que se celebra en Pina de Ebro en la festividad de San Juan pasa a ser considerada Fiesta de Interés Turístico de Aragón.