El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina ha estrenado las primeras farolas solares que se instalaron de forma previa en distintas zonas viales del municipio. Hasta ahora, sólo el pabellón polideportivo contaba con este tipo de iluminación.

Las luminarias solares se han colocado en el Camino de Ricla y en El Fosal. Aunque son caminos rurales, el tránsito de peatones por estas zonas es muy elevado, por lo que se hacía necesario iluminar de una forma decente los caminos y calles que carecían de ella.

Por otro lado, las farolas cuentan con detectores de proximidad que permiten su funcionamiento en un modo de reposo cuando no hay tránsito de personas en las calles.

Esta innovadora herramineta ayuda a reducir el consumo cuando no hay movimiento aunque se activen de inmediato y con plena potencia cuando detectan movimiento.

La instalación del conjunto de iluminación fue adjudicada a la empresa Veolia que, según indican desde el consistorio, presentó la oferta más económica de todas las recibidas. Las farolas colocadas en El Fosal han tenido un coste de 7.961 euros, mientras que las del Camino de Ricla de 9.939 euros.

Juan José Moreno, concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina, ha señalado que con este tipo de actuaciones «el consistorio sigue apostando por una energía más limpia y medioambientalmente sostenible». T