Desde que se decretó la situación de estado de alarma, el Ayuntamiento de La Almunia ha adoptado diferentes medidas encaminadas a aliviar la situación económica de los ciudadanos de la localidad. Las primeras medidas se aprobaron el pasado 7 de abril y están relacionadas con impuestos municipales.

De esta manera, en los impuestos que se liquidaron a principios del 2020, y que ya estaban puestos al cobro antes del estado de alarma, se amplía el plazo de pago en Voluntaria. Este plazo, que finalizaba el 14 de abril, ahora se amplía hasta el próximo 30 de junio. Esta medida afecta a las tasas de basuras, vados, tasa de terrazas (ocupación de mesas y sillas). Además, en estos impuestos que ya hayan sido liquidados, y que suelen ser de pago anual, se realizará la devolución de la parte no disfrutada.

Mientras, los impuestos que gestiona directamente el Ayuntamiento de La Almunia y que no se habían liquidado aún no se van a pasar al cobro mientras continúe el estado de alarma. Cuando se pasen al cobro, en una fecha que se determinará y que no será antes del 30 de junio, se hará ya descontando en los recibos los servicios que no se hayan prestado, en los casos en que así suceda. Este el caso de las tasas e impuestos de actividades deportivas, actividades culturales, escuela infantil, ayuda a domicilio, venta ambulante, impuesto de vehículos.

En el caso de los impuestos municipales que gestiona la Diputación Provincial de Zaragoza -fundamentalmente, Impuesto de Actividades Económicas, Impuesto de Bienes Inmuebles e Impuesto de Plusvalías-, el ayuntamiento ha solicitado a la institución provincial que paralice el cobro mientras dure el estado de alarma y que una vez finalizado éste, se acuerde con el ayuntamiento un nuevo calendario de pagos.

PAGO DE FACTURAS

Por otra parte, el 17 de abril el pleno municipal aprobó el pago de una remesa de facturas por reconocimiento extrajudicial de créditos, lo que permite el pago de facturas por un importe de 126.934 euros, de los que 65.443 euros corresponden a facturas de proveedores locales. Además se han ido realizando las remesas de pago ordinarias, por un importe que supera los 223.000 euros.

Desde el comienzo del estado de alarma el pasado 15 de marzo, el Ayuntamiento de La Almunia ha acelerado los trámites de pago de facturas, reduciendo los periodos medios de pago, y consiguiendo realizar pagos por un importe total importe de 499.101euros. De ellos, 166.805 euros han ido directamente a 75 empresas y autónomos del municipio de La Almunia.

El consistorio considera que la mejor y más directa manera de contribuir a la reactivación económica de las pequeñas empresas y los autónomos, y especialmente de los locales, es pagar con rapidez y continuar contratando con proveedores y atendiendo los servicios del municipio. T