Bardallur celebró el pasado 24 de agosto la fiesta de San Bartolomé, una cita tradicional en la localidad que contó con una variada programación. Así, la jornada incluyó una concentración motera organizada por el ayuntamiento y una degustación de migas a mediodía. También se celebró la salida a la ermita de San Bartolomé, donde los cofrades, como manda la tradición, organizaron un almuerzo popular. Por la tarde, actuará la Banda de Música de Épila y durante todo el día se desarrolló un encuentro de artistas jóvenes que llenó de arte las piscinas municipales.

Así, en este espacio se mostraron los trabajos de fin de estudios de varios artistas locales y también algunos de varios creadores de Zaragoza y Plasencia. Entre ellos hubo pinturas, maquetas, esculturas y obras de diferentes disciplinas artísticas. La exposición fue en las piscinas municipales y se pudo ver durante dos días. Una idea que gustó mucho a los vecinos, por lo que desde el consistorio, "se ha pensado en que tenga su continuación al año que viene, abriendo el espectro a otros creadores y disciplinas artísticas", puntualiza Daniela Llanas, concejal de Cultura del consistorio de Bardallur.

SEMANA CULTURAL

Otros actos celebrados en la localidad fueron los que se desarrollaron los días 29, 30 y 31 de agosto, que se organizaron aprovechando el primer aniversario de la biblioteca. Fueron unas jornadas culturales que se centraron en el medioambiente.

El programa incluyó diferentes propuestas, como una exposición fotográfica de José Manuel Remiro y la charla que ofreció Virginia Nogueras, una historiadora local. En ella habló sobre toponomia local y diferentes lugares de nombre curioso. La cita contó con una gran asistencia de público. Al finalizar la misma, y donado por la Comarca de Valdejalón, se regaló una planta a todos los participantes. Otra de las conferencias fue la que pronunció Imanol Arteaga, titulada 'Fauna de los mares de Valdejalón: ¿Cómo, cuándo y por qué?'. Versó sobre fósiles, de ahí que la cita estuviera acompañada por proyecciones y por una pequeña muestra de elementos fosilizados que gustó mucho a los más pequeños. Igual que poder ver, al día siguiente a la charla, una zona de Ricla en la que hay muchos fósiles, así como una colección particular de un vecino de la localidad. Igualmente, asociado a la charla de Virgina Nogueras se desarrolló una ruta turística por Bardallur en la que participaron muchos niños.

Además, tuvieron lugar unos juegos y unos talleres a cargo de Sandra Bravo en la pista polideportiva y también un concurso de tortillas en el bar de las piscinas, tras el que todos los asistentes merendaron, degustando las creaciones presentadas al evento. Otra de las propuestas fue la que protagonizaron los jóvenes de la localidad y los de Plasencia, quienes pintaron en la plaza de la Constitución un bonito grafitti de temática musical. "Gracias a todos por vuestra participación y colaboración", destaca la concejal de Cultura.