La consejería de Turismo y Medio Ambiente de la Comarca de Valdejalón ha editado unos calendarios de sobremesa con los que se pretende promocionar el turismo entre los habitantes de la demarcación. Los calendarios, de los que se han impreso 2.000 unidades, se distribuyen de forma gratuita entre los ayuntamientos, colegios, bibliotecas y a particulares de la zona.

El calendario recoge en sus páginas, además de los diferentes meses del año con las festividades de cada una de las localidades de la demarcación, fotografías de todos y cada uno de los 17 municipios que la integran. Se ha añadido también información turística, mapa comarcal y teléfonos de interés. Además, se incluye una página con los códigos QR que llevan a diferentes vídeos de cada una de las localidades y que servirán para promocionar sus principales atractivos.

Según explica el consejero de Turismo y Medio Ambiente, Juan José Moreno, «este calendario se va a distribuir principalmente en los propios municipios de Valdejalón, por lo que tratará de que los habitantes de nuestro territorio conozcamos mejor lo que tenemos más cerca».

En estas últimas fechas también se han repuesto diferentes señalizaciones, como la de la ruta botánica de Fontellas, en La Almunia, o los paneles turísticos de Rodanas, en Épila o de la Sierra de Algairén, en Almonacid de la Sierra. «Se trata de continuar invirtiendo en la promoción de nuestros atractivos», señala Moreno.

MÁS ACCIONES

La institución comarcal continúa con esta iniciativa su importante labor de promoción turística, en la que en estos años ha desarrollado un plan multidisciplinar con la creación de materiales de difusión de los atractivos del territorio, como folletos, cartelería y planos en los que se ha plasmado la diversidad de los monumentos, cascos urbanos, paisajes y gastronomía.

Importante ha sido también la labor de creación de un canal de vídeo de cada uno de los municipios en Youtube. Los vídeos se han etiquetado mediante códigos QR que facilitan la descarga desde dispositivos móviles y que han sido colocados en las puertas de cada uno de los monumentos y ahora también en los propios calendarios.

Una de las labores más satisfactorias y con mayor repercusión ha sido la puesta en marcha del programa de visitas turísticas guiadas que en 2018 y 2019 han llegado a todos los municipios de la comarca. «Las visitas se han realizado con un guía -explica Moreno- y en todos los casos ha habido más demanda de la esperada». De hecho, a raíz de las visitas programadas desde la institución, han podido programarse otras desde las empresas privadas como Gozarte, que han posicionado a Valdejalón como destino demandado por vez primera. T