El primer Torneo Intercomarcal de petanca reunió a más de cien personas el 18 de septiembre en La Muela, en una jornada que empezó a las ocho y media de la mañana y se alargó hasta las ocho y media de la tarde. Se instalaron 17 pistas de petanca que sirvieron para que cuarenta tripletas femeninas y masculinas disputaran el campeonato en la plaza de toros.

Al torneo asistieron participantes de Calatorao, La Almunia, San Mateo de Gállego, Sabiñánigo y clubes zaragozanos como Delicias, San Fernando, Centro de Natación Helios, El Pilar etc. Los competidores llegaron desde comarcas tan dispares como Calatayud, Bajo Aragón, Alto Gállego, Ribera Alta del Ebro, Zaragoza, Tarazona y el Moncayo, Bajo Gállego y Valdejalón.

El evento contó con la presencia del presidente de la federación aragonesa de petanca, Pablo Navarro, quien se mostró satisfecho con el campeonato y calificó las instalaciones como "inmejorables". Afirmó que podría repetirse al año que viene y explicó que incluso, podría llevarse a cabo en La Muela el campeonato de Aragón.

La mayoría de los jugadores acudieron con el fin de divertirse, sin embargo, un árbitro supervisó las jugadas más dudosas. Pablo navarro explicó que "la petanca de competición es parecida pero no igual, ya que en esta jornada había diferencias a la hora de acatar algunas normas".

Al mediodía los protagonistas pudieron disfrutar de un rancho que sirvió para reponer fuerzas.

La Muela sólo contó con un equipo local que no quedó en muy buen lugar, pero tras el campeonato han decidido fomentar la petanca en el municipio. Los grandes triunfadores fueron la tripleta de San Fernando de Zaragoza, que cuenta en sus filas con el presidente de la federación aragonesa petanca, y que donó los trofeos al coordinador, al concejal y a una monitora. En segundo lugar quedó un tripleta de Zaragoza, y en tercero, la de Samper de Calanda. En categoría femenina los dos primeros puestos se fueron a Zaragoza, mientras que el tercero viajó a Sabiñánigo.

CARMEN GIL