La CHE siguió en el 2019 los trabajos de la restauración y mantenimiento de tres humedales en la provincia de Zaragoza entre los que se encuentra el de Ojos de Pontil, en Rueda de Jalón.

El proyecto de restauración ecológica de este importante humedal incluye ampliar el vaso del Ojo de la Higuera y limpiar su canal de desagüe, dejando a la vista algunos manantiales ahora inaccesibles; mejoras de la cobertura vegetal mediante plantaciones, podas selectivas y talas de los olmos enfermos, que se sustituirán por otros resistentes a la grafiosis. Además, para mejorar la accesibilidad se creará un nuevo sendero que dará acceso a un observatorio y a una nueva ruta circular en la zona del denominado Nuevo Ojo.

Ojos de Pontil es un importante humedal de gran valor ecológico y paisajístico. Se trata de un manantial formado por un conjunto de ojos o surgencias de características muy constantes (22,4º de temperatura y 400 l/s de caudal), rodeados de una zona húmeda con vegetación palustre. En este paraje, el organismo de Cuenca ha realizado desde el 2006 acciones de restauración y protección dirigidas a su mejora integral, con una inversión de 260.000 €. T