La Comarca de Valdejalón, como cada año, ha lanzado una campaña con motivo del 25N, Día Internacional Contra la Violencia de Género, con el lema Ante el machismo… ¿eres virus o vacuna? . Aunque la situación actual debido a la pandemia impide convocar concentraciones, marchas, acciones en la calle y otros actos que habitualmente se realizan, la comarca ha querido continuar con su compromiso de concienciar y visibilizar la violencia hacia la mujer como viene haciendo todos los años desde 2007.

Marta Gimeno, presidenta de la Comarca de Valdejalón, ha explicado que «este año, por la situación sanitaria que vivimos, no vamos a hacer ningún acto público donde se puedan concentrar personas, pero no podemos dejar de hacer esta campaña ya que es importantísimo seguir trabajando contra la violencia de género, porque se siguen maltratando y asesinando a muchísimas mujeres».

La comarca también ha elaborado un manifiesto contra la violencia de género en el que se señala que «en un año en el que hablamos de pandemia, de virus y de vacunas, el virus del machismo y de la violencia nos debilita como sociedad y nos impide crecer y desarrollarnos plenamente». Nos recuerda que la violencia de género es un pandemia, que debemos recordar todos los días del año. Y en este caso, la vacuna nos dicen que ya está inventada: «La vacuna contra el machismo ya está descubierta. La educación en igualdad, la educación en valores, el respeto, la resolución pacífica de los conflictos… es nuestra medicina contra esta lacra. Seamos vacuna y no virus».

La presidenta de la Comarca de Valdejalón ha señalado que todos los ciudadanos como parte de la sociedad tenemos que actuar contra la violencia de género: «Cuando la vida de una persona está en riesgo, como ciudadanos tenemos la obligación de socorrer o informar de estas situaciones. No podemos decir esto no va conmigo. Esto va con nosotros, con nuestras hermanas, hijas, madres y abuelas». La violencia de género no es un problema de la vida privada de las personas, es un problema social. La Directora de Servicios Sociales, Marian Urbano, insiste: «Si conocemos un caso de violencia debemos comunicarlo a Servicios Sociales, Policía Local o Guardia Civil, quizás esa mujer no se atreva a contar lo que le pasa y la ayuda de vecinas/os, familiares o amigas/os es el impulso, el apoyo que necesita».

Los carteles con el lema Ante el machismo… ¿eres virus o vacuna? se han distribuido por los 17 municipios de la comarca, en ayuntamientos, asociaciones de mujeres, centros educativos y centros de salud de la zona. La novedad de este año son los portamascarillas, se han repartido entre todos los estudiantes de secundaria de la Comarca y a las asociaciones de mujeres, en total más de 4.000 portamascarillas impresos con el lema de la campaña.

La directora de Servicios Sociales comenta que este año las redes son el mejor instrumento de difusión y pide a todos los ciudadanos que difundan el cartel, entre todas y todos podemos conseguir un mundo más igualitario y feliz. T