Los directores de los centros de Primaria y Secundaria de la Comarca de Valdejalón así como la directora del EOEIP , se reunieron el pasado 29 de enero en el CIFE de La Almunia, ubicado en la sede de la comarca. Este encuentro o seminario, el segundo que realizan este curso , se enmarca en el proyecto Valdejalón por la Educación del que son actores y protagonistas junto a docentes, alumnos, familias y representantes públicos. En el caso de los directores, su reto para este curso es utilizar estos encuentros para reflexionar sobre la creación de un proyecto de transición entre etapas educativas. «Hemos visto que estos foros son un espacio idóneo ya que pueden exponer e intercambiar experiencias que sirvan para ver dónde y cómo se pueden introducir y construir acciones o actividades que faciliten y acompañen la transición de los niños y niñas de Primaria a Secundaria», explica Lola González, coordinadora del proyecto. Además, «teniendo en cuenta que no es solo un cambio para los niños, sino también para las familias y para los docentes, abordando esta transición desde una visión sistémica que permite ver qué ocurre cuándo pasamos de un nivel a otro y cómo lo acusan las distintas partes a nivel educativo, pero también emocional», añade.

MOMENTO DE CAMBIOS

Hay que tener en cuenta que, en muchos casos, el cambio de etapa coincide también con desplazamientos. Los escolares salen de sus escuelas en su propio municipio para estudiar en los institutos en otras localidades de mayor población, en este caso en La Almunia, Épila y La Muela, y en los dos primeros centros también van a coincidir con alumnos de otros pueblos, lo que hace todavía más interesante y necesario poder crear un proyecto de transición que acompañe y facilite este proceso.

Para ello, en este último encuentro en el que también participó la directora del Equipo de Orientación de Educación Infantil y Primaria de La Almunia , se contó con la colaboración de Julio Blanco, que fue docente y miembro del equipo directivo del CEIP de Illueca Benedicto XII donde elaboraron, en coordinación con el IES Sierra de la Virgen, el CRA Enebro y CRA Aranda Isuela, un proyecto de transición que ya llevan muchos años poniendo en práctica y desarrollando. Blanco compartió su larga experiencia y conocimiento en una sesión práctica en la que expuso acciones concretas que se pueden llevar a cabo. «Ofreció un punto de partida práctico que nos invitó a la reflexión, facilitando unas primeras pautas sobre las que ahora podremos trabajar analizando el contexto, necesidades y oportunidades existentes en Valdejalón», apunta González.

FORMACIÓN PARA AMPAS

También las AMPAs han estado muy activas en las últimas semanas y protagonizaron una primera sesión conjunta de formación el 26 de enero que fue intensiva sobre Gmail y Drive, dos herramientas de trabajo en red. Y la valoración fue más que positiva ya que los padres y madres participantes salieron con ganas de más: «De disponer de más tiempo para intercambiar inquietudes y experiencias, y de más tiempo para profundizar en estas herramientas que ofrecen múltiples posibilidades de trabajo colaborativo», afirma. De hecho, ya crearon un carpeta compartida que permite conectar de forma rápida y ágil con otras entidades. El objetivo es que vayan subiendo ideas, documentos y proyectos para así generar un banco de recursos donde trabajar de manera colaborativa.

Además, este año Valdejalón por la Educación también va a contar con la colaboración de FAPAR que contribuirá a nutrir y fortalecer el proyecto y a construir una red mayor. Para ello el 23 de marzo realizará una formación para todas las AMPAs sobre gestión y administración de AMPAs. T