La Almunia de Doña Godina volvió a demostrar con la cuarta edición de la recreación La Almunia, ¡Se rueda! que es un pueblo de cine. Una cita que ya se ha consolidado como una de las fechas festivas del año y con la que el pueblo vuelve ochenta años atrás en el tiempo para así mostrar el talento artístico de sus vecinos, divulgar los oficios del cine y la época de los años treinta y poner en valor la figura del director almuniense Florián Rey.

El concejal de Cultura y Participación Ciudadana, José Manuel Latorre, ha destacado que este año la valoración es «muy positiva en todos los sentidos», y que además del trabajo de todos los intérpretes de la recreación «que cada año se superan», han aumentado tanto el número de vecinos que participan vistiéndose de época como el de espectadores y visitantes, así como la repercusión en los medios.

MORENA CLARA

La edición de este año tenía como eje el rodaje de Morena Clara, la última de las tres películas de ambiente folclórico que Florián Rey rodó durante la II República con su mujer, Imperio Argentina, y durante décadas el mayor éxito comercial del cine español.

La recreación permitió así asistir al rodaje de algunas de las secuencias y canciones centrales de la película y a distintas actuaciones que evocaban tanto el ambiente andaluz de la historia, como la época en la que se rodó, en 1936.

«Todos los actos han contado con numeroso público que vio con placer las escenas recreadas y también aplaudió con energía las buenas artes de los músicos Rubén y Arturo Giménez y la rondalla de la Asociación El Fuerte, la Coral Almuniense o la banda Gregorio Gimeno», ha señalado José Manuel Latorre, que en especial ha resaltado la actuación del grupo de mujeres Las Sinsombrero, «que todos los años consiguen emocionarnos con su recuperación de la memoria histórica», como otro de los objetivos de la recreación.

NOVEDADES

Del programa de este año, Latorre ha destacado que también se ha recordado a otro gran cineasta de La Almunia: Adolfo Aznar, pionero del cine de animación con muñecos, con su película Pipo y Pipa en busca de Cocolín. La recreación teatralizada inspirada en dicha película ha permitido este año la participación de los niños y niñas del pueblo, sumándose así también los más pequeños a esta propuesta.

La otra novedad de esta cuarta edición ha sido la innovación en el cabaret, a cargo también de más de 30 artistas amateurs de La Almunia cuyo cambio de horario facilitó que el público llenara el pabellón donde tuvo lugar el colofón final de la recreación.

Otro punto destacado ha sido el aumento en el número de visitantes y turistas que se suman a la recreación vestidos también de época. Grupos de personas venidos hasta de Madrid como Ángeles, sobrina de Florián Rey junto a su hijo Javier Danés, y Antonio y Paloma Ruiz sobrinos de Adolfo Aznar llegados desde Madrid para vivir el evento y curiosidades como la ilusión por participar de una mujer de 96 años de Zaragoza, muestran la creciente popularidad de la Recreación Histórica de Cine.

El concejal de Cultura ha señalado que «La Almunia, ¡Se rueda! ha conseguido en sus apenas cuatro años de trayectoria un cariz espectacular», por lo que el ayuntamiento se plantea ahora el reto de seguir haciéndola crecer y reforzarse «con lo que hemos de pensar cómo dinamizar más las calles y escenas, algo que requiere cada vez más esfuerzo y preparación, por lo que hay que conseguir más apoyo social y empresarial para consolidar el evento como una gran producción».

El objetivo es seguir reivindicando a La Almunia como cuna del director Florián Rey con «una de las más recreaciones más originales del panorama estatal y la única de cine».

MÁS DE 200 PERSONAS

La implicación de los vecinos de La Almunia y otras localidades y la labor de Vicky Calavia y Mariano Lasheras, directores artísticos, cinematográficos y teatrales de la recreación, junto a David Moreno como director del cabaret es la clave del éxito de este original evento.

Los protagonistas de este año han sido los jóvenes Juan Moneo como Florián Rey y de Ruth Escolano como Imperio Argentina y también en el papel de Trini en la película recreada. Ambos son de La Almunia aunque residen por motivos laborales en Zaragoza.

Junto a ellos más de 60 actores no profesionales han encarnado al equipo técnico que acompañaba a Florián Rey en sus rodajes y a los actores de Morena Clara. Personajes de la IV recreación han sido, entre otros, Guadalupe, hermana de Florián (Elena Bandrés), cámara principal (Javier Asta), ayudante de dirección (Marisol Sariñena) o Enrique Gartner (Jesús Sola), así como los personajes de la película como Regalito (Jesús Pérez), Don Elías (Miguel Angel Díez), Rosales (Rafael Guerra), Enrique (Manuel Durán), la señora Teresa (Ana Alonso). Y también destacados Cesar Fernández en el papel de Adolfo Aznar junto a Ana Solares como Bartolozzi e Izarbe Bernal como Magda Donato en la recreación de Pipo y Pipa en busca de Cocolin. Junto a ellos, bailarinas, músicos o figurantes; además de otra treintena más de artistas en la sesión de cabaret.

En total, el equipo de organización suma más de 200 personas (un 30 % más que el pasado año) que han trabajado durante dos meses en las labores de producción, coordinación, regiduría, coreografía, música, canciones, maquillaje, peluquería, vestuario, atrezzo, decoración… Además, numerosos vecinos han ido buscando telas y accesorios para vestirse de época y sumarse a este hito. T