+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROMOCIÓN

El Paseo de Cine completa la oferta turística de la localidad

El recorrido se añade a los dedicados al cocinero Juan Altamiras y la judería

 

La alcaldesa, Marta Blanco, destacó a las puertas del Salón Blanco el inminente inicio de las obras de adecuación de este espacio. - SANTIAGO CABELLO

LA CRÓNICA
15/02/2019

La Almunia vivió el 26 de enero un evento especial en el que el séptimo arte se convirtió en excusa para la realización de una visita turística. El Paseo de Cine de La Almunia, tuvo su puesta de largo con un recorrido cinematográfico y turístico por la historia de los cines y cineastas de la villa.

La salida tuvo lugar desde la Puerta de Calatayud y estuvo guiada por Vicky Calavia, directora de cine y coordinadora del proyecto, José Manuel Latorre, concejal de Turismo y promotor del proyecto, y Marta Gracia, alcaldesa de La Almunia, con la colaboración de Zootropo Teatro y de los actores locales David Moreno y Juan Moneo. A lo largo del recorrido intervinieron diversos colaboradores que mostraron la especial relación de La Almunia con el cine; entre ellos, José María Pemán, Juan Carlos Ajenjo y Carmen Pemán, presidenta de la Asociación Cultural Florián Rey y directora de Fescila.

Tras la presentación inicial del paseo por parte del edil de Turismo, la alcaldesa resaltó a las puertas del cine Salón Blanco el inminente inicio de las obras de adecuación para convertirlo en la gran sala de la localidad.

Unos metros más abajo, en la puerta de la casa natal de Florián Rey, apareció el mismísimo Florián, interpretado por David Moreno, quien explicó a las más de 200 personas asistentes los principales avatares de su vida. El director almuniense tuvo ocasión de saludar a su sobrina, Ángeles Castro Martínez del Castillo, y a otros parientes que habían acudido a la villa.

Algo similar sucedió unas paradas más tarde, cuando Florián se reencontró con el otro gran cineasta almuniense, Adolfo Aznar, a quien daba vida Juan Moneo y quién pudo abrazar a sus parientes como Antonio Ruiz Heredia.

La visita se fue sucediendo con intervenciones de todos los especialistas en un agradable recorrido por los 17 hitos en los que se rememoró a ambos directores, a otros que eligieron la localidad como parte de sus rodajes, a las viejas salas de cine de las que llegó a haber cinco, y a los eventos como el festival o la recreación histórica de cine. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Valdejalón