La Almunia vivió el 26 de enero un evento especial en el que el séptimo arte se convirtió en excusa para la realización de una visita turística. El Paseo de Cine de La Almunia, tuvo su puesta de largo con un recorrido cinematográfico y turístico por la historia de los cines y cineastas de la villa.

La salida tuvo lugar desde la Puerta de Calatayud y estuvo guiada por Vicky Calavia, directora de cine y coordinadora del proyecto, José Manuel Latorre, concejal de Turismo y promotor del proyecto, y Marta Gracia, alcaldesa de La Almunia, con la colaboración de Zootropo Teatro y de los actores locales David Moreno y Juan Moneo. A lo largo del recorrido intervinieron diversos colaboradores que mostraron la especial relación de La Almunia con el cine; entre ellos, José María Pemán, Juan Carlos Ajenjo y Carmen Pemán, presidenta de la Asociación Cultural Florián Rey y directora de Fescila.

Tras la presentación inicial del paseo por parte del edil de Turismo, la alcaldesa resaltó a las puertas del cine Salón Blanco el inminente inicio de las obras de adecuación para convertirlo en la gran sala de la localidad.

Unos metros más abajo, en la puerta de la casa natal de Florián Rey, apareció el mismísimo Florián, interpretado por David Moreno, quien explicó a las más de 200 personas asistentes los principales avatares de su vida. El director almuniense tuvo ocasión de saludar a su sobrina, Ángeles Castro Martínez del Castillo, y a otros parientes que habían acudido a la villa.

Algo similar sucedió unas paradas más tarde, cuando Florián se reencontró con el otro gran cineasta almuniense, Adolfo Aznar, a quien daba vida Juan Moneo y quién pudo abrazar a sus parientes como Antonio Ruiz Heredia.

La visita se fue sucediendo con intervenciones de todos los especialistas en un agradable recorrido por los 17 hitos en los que se rememoró a ambos directores, a otros que eligieron la localidad como parte de sus rodajes, a las viejas salas de cine de las que llegó a haber cinco, y a los eventos como el festival o la recreación histórica de cine. T