T1AL VEZ HAYAN oído hablar del plasma rico en plaquetas y tal vez lo asocien a tratamientos estéticos o deportivos, pero lo cierto es que esta técnica lleva años aplicándose en odontología especialmente en la cirugía bucal, periodontal y maxilofacial.

Comencemos explicando qué es el PRP (plasma rico en plaquetas). Su definición dice que es una concentración autóloga de plaquetas humanas en un volumen pequeño de plasma que contiene niveles elevados de factores de crecimiento. Para que lo entiendan, el PRP proviene de la misma sangre del paciente, por eso es autólogo. Estas plaquetas poseen una gran cantidad de factores de crecimiento que favorecen los procesos regenerativos, es decir, ayudan a que el crecimiento del hueso o del tejido dañado sea más rápido y de mejor calidad así como estimula la cicatrización de heridas. Los factores de crecimiento ponen en marcha unos procesos de sustitución del tejido deteriorado de una manera natural ya que es el propio cuerpo el que lo produce consiguiendo así que se reemplace el tejido dañado por uno nuevo o regenerado y lo más importante, en un periodo corto de tiempo.

Poniendo un ejemplo, en el caso de una extracción dental o de un implante, una enfermera extraería unos 15ml de sangre al paciente en la misma clínica dental minutos antes de la cirugía. Se centrifuga y así se consigue separar la sangre en una franja inferior donde se depositan los hematíes y otra superior de color amarillo donde se acumula el plasma. Una vez obtenido el plasma se aplica en el lecho de la herida. Al tener un alto contenido en plaquetas lo primero que se forma es una especie de coágulo que provoca el inicio de la revascularización de la zona. Este plasma, como decíamos, es rico en factores de crecimiento que acelerarán el proceso de cicatrización ósea.

Por lo tanto el PRP nos va a ayudar por ejemplo, en las cirugías de implantes en las que hay que esperar unos meses hasta que se forma o regenera el hueso alrededor del implante acortando así los tiempos y el proceso de recuperación de cada paciente. Como el PRP se extrae del mismo paciente no hay riesgo de rechazo ni de efectos secundarios.

Resulta muy útil en pacientes a los que se les realizan extracciones quirúrgicas como muelas del juicio complicadas, cirugías con implantes, pacientes que han perdido mucho hueso y necesitan regeneración ósea. En definitiva, es una herramienta más que poseen las clínicas dentales Dr. Gustavo Rodríguez para ponerle solución a sus problemas dentales.