La Almunia y Morata contarán con un registro de parejas de hecho al ser aprobadas las propuestas de CHA en los dos municipios. En el caso del primero, la moción fue aprobada por los votos a favor de CHA, PSOE y PAR mientras que en Morata el grupo cuenta con mayoría absoluta.

Para la alcaldesa de Morata esta es una medida para que las parejas que conviven desde hace años porque no pueden o no quieren establecerse por una vía "oficial", puedan demostrar su convivencia en familia y tener los mismos derechos y obligaciones que las familias tradicionales.

Para el portavoz del grupo CHA en el Ayuntamiento de La Almunia, José Antonio Acero, aprobar este registro es un paso importante porque hasta ahora "estas parejas no tenían acceso a programas deportivos y culturales, cosa que por fin podrá subsanarse, de la misma forma las inscripciones realizadas en este registro municipal tendrán un indudable valor probatorio en asuntos tan relevantes como la Seguridad Social".

Asimismo, en dicha propuesta el grupo CHA pedía al Ayuntamiento que instara al Gobierno central para que modificara la normativa pertinente, "de forma que pudiera equipararse a estas parejas con los matrimonios tradicionales".