La localidad de Salillas de Jalón ha sufrido a lo largo del mes de julio una oleada de robos sin precedentes. Los amigos de lo ajeno se han cebado en almacenes y naves agrícolas, llegando incluso a entrar en cinco la misma noche. Pero lo más grave es que se han atrevido con domicilios, algunos de ellos, estando sus propietarios dentro. Los ladrones llamaban al timbre o tiraban piedras contra las ventanas para comprobar si estaba habitado. En algún caso la tardanza en contestar de los propietarios hizo que los sorprendieran intentando entrar al creer que la casa estaba vacía.

Como consecuencia de todo lo anterior, y ante la escasez de medios materiales y humanos alegada por la Guardia Civil para hacer más de lo que ya están haciendo, el pasado dia 24 de julio los vecinos decidieron en una asamblea organizar patrullas ciudadanas para vigilar el pueblo y sus alrededores durante la noche.

La respuesta de los vecinos de Salillas ha sido multitudinaria y contundente. Han sido casi 70 personas de entre 18 y 80 años, hombres y mujeres, los que se han apuntado a patrullar por turnos. De esta forma, cada noche, varias patrullas se van turnando para vigilar el patrimonio de sus vecinos mientras éstos descansan.

Además, desde el ayuntamiento se han enviado cartas a la Delegación del Gobierno en Aragón y al resto de autoridades competentes solicitando la adopción de las medidas que se consideren más adecuadas y mayor dotación de personal y medios a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para evitar que hechos similares vuelvan a repetirse. Incluso se está estudiando la instalación de cámaras de videovigilancia.

De momento, los vecinos de Salillas continuarán con sus patrullas nocturnas, y es que desde que esta iniciativa dió comienzo no se ha producido ningún nuevo robo en la zona.