Buenas migas puso en valor el 28 de septiembre en Lagata el papel de los jóvenes en zonas rurales de reducida densidad demográfica como es el caso de la Comarca Campo de Belchite. El acto fue diseñado por un grupo abierto de jóvenes de la comarca, denominados Jóvenes de secano. Diseño, organización y puesta en marcha tuvo a los jóvenes como protagonistas. Una jornada impulsada por Adecobel dentro del proyecto de cooperación entre grupos de Jóvenes Dinamizadores Rurales, que implica a 17 comarcas de todo Aragón.

El programa de Buenas migas comenzó con la recepción de los participantes en la que el Ayuntamiento de Lagata ofreció un desayuno. Tras la yincana, diseñada por los jóvenes, el programa de Buenas migas se abrió a todos los públicos con mesas redondas moderadas y protagonizadas por jóvenes del territorio como Yo fui a la escuela rural, en la que varios jóvenes expusieron cómo en su recorrido profesional de éxito no ha sido un hándicap su procedencia de la escuela rural. Fichar en el pueblo fue la segunda de las mesas redondas y contó con jóvenes que trabajan en el territorio: ingenieros que hoy se dedican a la explotación agraria en Almonacid de la Cuba; la promotora de una granja de gallina campera en Lécera, una ingeniera que desarrolla su especialización en Belchite o, incluso, un joven barcelonés, que un día dejó la gran ciudad para instalarse en uno de nuestros pueblos y abrir una barbería.

La tercera y última de las mesas redondas llevó por título El que se aburre es porque quiere y en ella se mostraron las distintas iniciativas o asociaciones en las que los jóvenes dedican su tiempo de ocio, dinamizando el territorio y fomentando la cultura, el deporte y el entramado social en la zona. Esta mesa contó con representantes de las asociaciones: El Allondero, Lagata va junto, la banda de música de Azuara o la presencia de jóvenes en las cofradías de tambores, hecho que va en aumento, favoreciendo su mantenimiento.

Además de las mesas redondas, Buenas Migas contó con la Exposición Talento Joven, en la que diez jóvenes de la comarca expusieron las obras artísticas que ellos realizan. Fotógrafos, pintores, ilustradores, escritores y una directora de cortos de 15 años llenaron de color este espacio. La muestra permitió conocer su talento y creatividad a través de las obras expuestas.

Otra de las actividades fue el taller de cocina Ollas comunes. Las recetas de antes, impartido por el profesor de hostelería Isaac Ruíz. El taller giró en torno a las migas, aprovechando el nombre de la jornada, y en él se habló del papel de las migas en la alimentación de la gente de campo, pastores y agricultores, que las elaboraban y comían todos de la misma olla. En este taller, personas mayores de Lagata contaron aquellos modos de elaborar las migas en la jornada de trabajo.

Adecobel tutorizó en todo momento el proceso, dejando que los jóvenes se implicaran. De este modo, se crearon grupos de trabajo; el grupo coordinador de la jornada, que se distinguió con una camiseta de diferente color al resto; se encargó de presentar el acto y moderar las mesas. Toda una muestra de implicación, de esfuerzo e ilusión de los jóvenes de la comarca, que deseaban ser escuchados y tener la ocasión de visibilizar aquello que hacen entre el resto de los asistentes. T