La climatología no está dando tregua este año a los vecinos de Moyuela que el 26 de junio se vieron sorprendidos por una riada histórica. «Nadie vivo recuerda una riada así», explica el alcalde moyuelino, José Antonio Crespo. Una tormenta que trajo consigo el espectacular aumento de caudal del río Seco cuya crecida también dejó daños en Plenas, mientras que en Samper del Salz también se registró una fuerte granizada.

Y es que, en el caso de Moyuela, tras los daños ocasionados por la nevada de la borrasca Gloria y las copiosas lluvias de primavera, a finales de junio fue una riada la que ocasionó importantes daños en el municipio. «En Moyuela apenas cayeron unos 15 litros por metro cuadrado pero en la sierra, en la zona de Monforte, fueron más de 100 litros y eso hizo que el río Seco bajara como nunca lo hemos visto», detalla Crespo, quien recuerda cómo una «increíble lengua de agua apareció de repente» y en cuestión de pocos minutos había anegado parte del caso urbano.

De hecho, según el balance de daños, el agua y el barro entraron en unas quince viviendas e inundaron todas las calles más cercanas al río que quedaron llenas de barro y lodo, incluso el frontón. Una suciedad que gracias a la colaboración vecinal se pudo retirar en unas cinco o seis horas. «Enseguida lanzamos un bando pidiendo colaboración y se personaron unos 40 vecinos con sus tractores y cisternas para limpiar las calles», subraya el regidor.

La riada también causó importantes daños en el camino de Monforte, que discurre paralelo al río y que es la única vía de acceso a esa zona de huertas y cultivos, un camino en el que la fuerza del agua dejó grandes pozos. Unos desperfectos que ahora se están arreglando con la ayuda de las máquinas de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Además, antes de llegar a Moyuela, la crecida del río Seco también causó importantes daños en el término municipal de Plenas, aunque en este caso el agua no llegó al casco urbano y los desperfectos se centraron en la zona de cultivos y en los caminos. De hecho, tal y como indican fuentes municipales, «la fuerza del agua arrancó almendros y destrozó los caminos lo que ha impedido a algunos agricultores acceder a cosechar sus campos de cereal». Por ello, desde el Ayuntamiento de Plenas se han puesto en contacto con la Diputación Provincial de Zaragoza para solicitar su ayuda y la cesión de las máquinas necesarias para reparar dichos caminos, habiéndose trasladado ya a Plenas técnicos de la institución provincial para valorar la situación y qué tipo de máquinas serían necesarias para actuar en la zona.

Además, el ayuntamiento también ha remitido a la Confederación Hidrográfica del Ebro un informe apoyado en fotografías de los daños para reclamar al organismo de cuenca una actuación en el cauce del río que evite que se repitan situaciones de este tipo.

Y Samper del Salz también ha notificado daños en huertos y campos. Allí se registraron 70 litros por metro cuadrado, aunque lo que más afectó a los árboles frutales fue el granizo que acompañó a la tormenta. Desde el Ayuntamiento ya han reclamado a la CHE un nuevo informe sobre sobre la limpieza del cauce del río. T