La asociación de Amigos de la Villa Romana de la Malena (Aviroma), en colaboración con el Ayuntamiento de Azuara, ha iniciado los trámites para solicitar que la Nevera de Azuara sea declarada como Bien de Interés Cultural.

El Gobierno de Aragón, a través de una publicación en el BOA el 29 de junio, dio comienzo al procedimiento por el que la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón declara Bien de Interés Cultural (BIC) los denominados Neveras y Pozos de Hielo en Aragón. En dicha declaración se incluían, debido a su relevancia, 20 neveras o pozos de hielo, de los cuales tres se sitúan en la provincia de Zaragoza (Fuendetodos, Uncastillo y Las Pedrosas).

Aprovechando el mes disponible para posibles alegaciones, Aviroma y el Ayuntamiento de Azuara han realizado una solicitud formal para incluir en dicha lista la Nevera de Azuara y para ello se ha aportado un informe de valoración redactado por el arqueólogo e historiador José Luis Ona González, así como un levantamiento de planos realizado por Grupo GEN Arquitectura.

Según explican desde Aviroma, la Nevera de Azuara resulta singular por sus dimensiones, por sus numerosos huecos exteriores, por la presencia de «mallacán» en las paredes del pozo, y por su especial cúpula cónica «encofrada a tablilla» o «encimbrada» con abertura superior. Por ello, desde Aviroma creen que «existen razones suficientes para su inclusión en el listado de neveras aragonesas declaradas Bien de Interés Cultural; que acompañarían en Azuara a la Villa Romana de La Malena, a la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad y al yacimiento Celtíbero de Beligiom». T