El ritmo de actividad de la Oficina Comarcal de Información Joven (OCIJ) del Campo de Belchite es casi vertiginoso a lo largo de todo el año, pero todavía se intensifica más en periodos vacacionales como los que se acercan, para llenar de propuestas el tiempo libre de los jóvenes de la delimitación.

De esta forma, las Kedadas Comarcales Móviles (KCM) regresan en navidades, y durante los días 26, 27 y 28 de diciembre se hará un taller de figuras de hojaldre rellenas, además de llevar los juegos de mesa y de Playstation a varios pueblos de la comarca.

Esta actividad culminará un año en el que desde el verano la OCIJ ha programado y participado en numerosos programas. Así, en junio participó en la entrega de los premios Zaurín en el IES Benjamín Jarnés y tres jóvenes de la comarca se desplazaron a Borja para participar en un campo de trabajo dentro del proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales (JDR).

Mientras, entre julio y agosto la OCIJ llevó a cabo Kedadas Comarcales Nocturnas (KCN) en las que hubo un taller de pizzas que cosechó un gran éxito y se desarrolló el programa Colaboro con mi pueblo en el que los jóvenes participantes, con la colaboración de los ayuntamientos, llevaron a cabo acciones de mejora, recuperación o mantenimiento de algunos lugares públicos. También se realizó la actividad Jugamos a la sombra y durante dos días varios jóvenes de la comarca convivieron en el albergue de Azuara y participaron en un Encuentro de cine en el que realizaron un corto sobre despoblación que se se puede ver en la página web de la Escuela de Cine un Perro Andaluz, que llevó a cabo los talleres.

Ya en el mes de septiembre, con el regreso a la rutina, se realizaron charlas en el IES de Belchite para informar al alumnado de lo que se hace desde Juventud en la comarca y animarles a participar en los distintos cursos, el programa de JDR o las KCM.

Además, entre septiembre y octubre hubo varias KCM en las que se realizó un taller de llaveros o centradas en la temática de Halloween, se realizó un recorrido por las huellas de la guerra civil con los alumnos de 4º de ESO del IES Benjamín Jarnés y el taller Combatiendo la intolerancia: deconstruyendo el sexismo, impartido por Movimiento contra la intolerancia, en colaboración con el IAJ e IAM. Además, se llevó a cabo un taller de pintura impartidospor la artista local ‘Trol’, que permitió descubrir las habilidades que muchos llevan dentro.

Y más recientemente, entre noviembre y diciembre, han tenido lugar varias sesiones de trabajo con las jóvenes reporteras y con las antenas informativas, se ha realizado una divertida excursión a Pettum Trampolines en Zaragoza y de nuevo dos jóvenes del Campo de Belchite participaron en un nuevo encuentro de formación de Jóvenes Dinamizadores Rurales en Alquézar. T