También en diciembre, los jóvenes han sido protagonistas de unos talleres encaminados a combatir la intolerancia y, más concretamente, a deconstruir el sexismo, una acción desarrollada de forma coordinada entre el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) dentro del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Y es que, ante los alarmantes datos que desvelan numerosos estudios relacionados con la violencia machista en la adolescencia, se ha visto la necesidad de trabajar en las aulas desde una perspectiva feminista las diferentes pautas y estructuras que fomentan el machismo, el sexismo y la misoginia. Para ello se ha llevado a cabo un análisis íntegro de la educación sexista, de cómo influye a la ciudadanía y qué consecuencias presenta con el fin de promover la deconstrucción de una sociedad cisheteropatriarcal.

En esta línea, se realizaron dos talleres para alumnos de 2º y 4º de ESO en los que se abordaron estas cuestiones en un espacio amigable, respetuoso y abierto al debate, donde todas y todos pudieron sentirse cómodos, compartir y debatir. Todo con el objetivo era combatir la intolerancia para fomentar la convivencia intercultural,;fomentar relaciones sanas e igualitarias entre personas; y dotar de información al alumnado para la transformación social.

Una acción que se completará con la que tendrá lugar el viernes 20 de diciembre en la Casa de Juventud de Belchite, un taller de prevención de violencia de género, impartido por Ainpsico y financiado por la Diputación Provincial de Zaragoza bajo el título Mitos del amor romántico y la violencia de género. T