El Consejo Comarcal ya ha extendido el servicio de ayuda a domicilio a todas las localidades del Campo de Borja. Así lo ha manifestado el consejero delegado del mismo, Jesús Aznar, quien ha indicado que "sólo Talamantes no ha requerido este servicio por falta de demanda del mismo, pero ya está instaurado en los 17 municipios".

El criterio del Consejo ha sido unificar los servicios sociales de la Mancomunidad Portal del Moncayo y de Mancomunidad de Aguas del Huecha. Esta última se incorporó a este servicio de la comarca en abril del 2003 ya que hasta esa fecha lo venían realizando los propios ayuntamientos. Esta situación había llevado a que algunas localidades de la zona de Borja careciesen de ayuda a domicilio o fuese muy deficitaria, como ocurría en el caso de Fuendejalón, Ainzón y Tabuenca, por citar algunos ejemplos. Mientras tanto, en la zona del Portal del Moncayo el servicio era mucho más conocido y se realizaba habitualmente.

La concentración de la ayuda a domicilio en la comarca ha permitido extender la misma a todas las localidades en condiciones de igualdad, y que se beneficien del servicio 221 personas en 17 municipios.

Según señala Aznar, desde esta legislatura se ha establecido un reglamento de funcionamiento igual para todos los pueblos, "lo que permite una unificación de criterios y de actuaciones de cara a los habitantes de la comarca".

Además, se ha conseguido que no exista lista de espera para acceder a la ayuda en ninguna localidad y que aquellas personas que lo necesiten estén atendidas de una manera rápida.

Este servicio se presta a personas mayores con dificultades físicas o sin ayuda familiar para que puedan permanecer en su propia vivienda sin verse forzados a acudir a una residencia. Pero, además, también son beneficiarias del mismo las personas que por sus circunstancias de desestructuración familiar o que por razones de salud o trabajo presentan dificultades para su atención, y por ello necesitan de una ayuda exterior. Esta actuación va desde prevenir situaciones de crisis personal o familiar hasta estimular los niveles de autonomía personal en el medio habitual, favoreciendo la convivencia y la participación en la vida comunitaria, por citar algunos ejemplos de los objetivos de este programa social y público.

En el servicio de ayuda a domicilio, integrado en el Servicio Social de Base, trabajan en la actualidad 31 mujeres como auxiliares de hogar. Igualmente está prevista la creación de un puesto de educador y otro de psicólogo que podrán dedicar parte de su trabajo a la atención domiciliaria.

Jesús Aznar añade que "es nuestro deseo continuar mejorando este servicio para que se amplíe y se regule su uso" y señala que "se pretende que llegue a las personas que realmente lo necesitan".

JAVIER LERIN DE PABLO