El recibo de arbitrios, el del alcantarillado, supone un ingreso de más de 345.000 euros para el Ayuntamiento de Borja y viene a sufragar los gastos del servicio de vertido, incluido personal, y de las obras de renovación de este tipo de redes. El actual equipo de Gobierno ha decidido aplicar una rebaja del 13% para todos los inmuebles el próximo año y, para ello, se aprobó en el pasado pleno este nuevo tipo impositivo reduciéndolo, con el compromiso de que en el 2020 siga reduciéndose otro 12% y en los recibos del 2021 la suma total rebajada sea de un 25%.

Para cumplir con la estabilidad presupuestaria que marca el Gobierno Central, la pérdida de los ingresos por esta rebaja implicaría bajar los gastos, pero se ha decidido aplicar una subida en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de características especiales, que en el caso de Borja es el IBI cobrado por los aerogeneradores a las empresas explotadoras de los mismos.

La subida por aerogenerador actualmente instalado apenas supone unos 400 euros de subida y perfectamente asumibles por instalaciones que ya están amortizadas y tienen una facturación muy importante. La subida es de un 30%, llegando al tope legal del 1,3% del valor catastral de los parques eólicos.

La propuesta de seguir reduciendo otro 12% para el año 2021 se está trabajando en estos momentos y se financiará con nuevos ingresos por el IBI de los nuevos parques eólicos Pradillo, Puylobo y San Francisco de Borja.

«La rebaja del recibo de arbitrios supone muy poquito esfuerzo para las empresas que gestionan los parques eólicos, y gracias a esta subida que hacemos a estas grandes empresas del sector eléctrico, se verán beneficiados en primer lugar todos los borjanos y borjanas», indica el alcalde, Eduardo Arilla. Además, no pone en riesgo el cumplimiento de la actual ley, por cierto una ley muy injusta que hay que seguir presionando para que sea sustituida por otra que no castigue a los ayuntamientos, que optan por bajar los impuestos a los ciudadanos al tener más ingresos, que es la situación actual de Borja», añade.

«Sabemos que el actual Gobierno estatal está en ello y que hay un principio de acuerdo. Paradójicamente se da en nuestra ciudad, que este año hemos ingresado 1.335.000 euros extras por la licencia de obras y tasa del parque Puylobo y no podemos hacer ninguna rebaja fiscal sin ser castigados», reconoce Arilla. T