Desde que comenzaran las movilizaciones de la Plataforma, encabezada por el Alcalde de Mallén, Antonio Asín, se han ido ampliando los apoyos cuyos argumentos se han ido incrementando con cada desgraciada víctima que se ha cobrado la carretera.

"Siempre hemos considerado que una vida vale más que cien kilómetros de autopista, sea donde sea", manifestaba Antonio Asín en cada reunión a la que ha asistido junto con los miembros de la Plataforma. "Además nuestras gentes, las de nuestra comarca, y todas estas comarcas que tan ligadas viven a esta vía de comunicación, merecen que las condiciones de seguridad y de comodidad en la comunicación sean realmente mejoradas con el consiguiente desdoblamiento de este fatídico tramo-"

Estos argumentos se vienen sosteniendo por Asín desde hace mucho tiempo, más de dos años desde que empezó a tomar el pulso a distintos ayuntamientos y organismos para constituir la mencionada Plataforma para el desdoblamiento. Finalmente este organismo se constituyó hace cuatro meses en la reunión del Centro Cívico Delicias, de la que salió el grupo de trabajo compuesto por los Presidentes de las Comarcas Campo de Borja, Ribera Alta del Ebro, Tarazona-Moncayo, TRADIME y la Federación Aragonesa de Municipios. Este núcleo ha aglutinado las adhesiones recibidas hasta la fecha desde todos los frentes posibles: Instituciones, sindicatos (UGT, CCOO, OSTA), empresarios (CREA, CEPYME, CEZ, Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza). ONG´s como STOP ACCIDENTES adherían su apoyo a esta causa, y hasta Ayuntamientos de la vecina comunidad foral navarra, como Tudela y Cortes de Navarra, lo hacían igualmente, junto con el Consorcio EDER, que, como elemento dinamizador del desarrollo de la Ribera del Ebro Navarra y de Tudela y su entorno, entendió los argumentos esgrimidos en una reunión solicitada por Antonio Asín en sus sedes, a las que también asistieron distintos miembros de la mesa de la Plataforma.

Así se iban desarrollando los acontecimientos a la par que los accidentes que iban tiñendo de negro, cada vez más, este fatal tramo de carretera. Mientras, en Madrid y en la Delegación del Gobierno sólo había silencio ante las solicitudes de entrevistas para exponer la demanda.

Todavía hoy no ha habido respuesta a las siguientes solicitudes de entrevistas, como si las vidas de la gente de Aragón tuvieran menos peso específico que la "sed" de otras provincias.

Y así llegó el día 24 de enero, día señalado para la primera movilización que la Plataforma ha previsto. La práctica totalidad de los pueblos de las tres Comarcas (Campo de Borja, Ribera Alta del Ebro y Tarazona-Moncayo) respondieron al toque de "arrebato" que desde el Ayuntamiento de Mallén había partido, como primer municipio afectado por este tramo, para realizar la primera movilización.

La verdad, comenta Antonio Asín, que la respuesta ha superado a todas las expectativas creadas, y las más de dos mil personas congregadas así lo dicen. Todos los municipios que estamos en el empeño de conseguir este desdoblamiento hemos aportado de nosotros mismos para conseguir que esta primera convocatoria y movilización resultase bien, tanto en número de participante como en medidas de seguridad (miembros de las policías locales de Mallén, Gallur, Pedrola, Alagón y Borja han colaborado en ello).

A las 4 de la tarde, desde el balcón del Ayuntamiento de Mallén, Santiago Gascón, escritor mallenero, fue el encargado de leer un manifiesto en el que criticó la poca sensibilidad del Gobierno Central, más concretamente del Ministerio de Fomento, al que, según el escritor mallenero, le tiembla más el pulso a la hora de invertir en arte que a la hora de responder a las justas demandas de unos pueblos que "tienen que jugarse la vida cada mañana para ir al trabajo, a los médicos, o a realizar las gestiones que deban realizar en la capital zaragozana". O al que no le cuesta nada querer imponer un proyecto de varios cientos de miles de millones de euros para llevar las aguas del río Ebro a mil kilómetros de aquí, y no encuentra en su cajón los veinticinco millones de euros necesarios para este desdoblamiento.

Muchas fueron las personas, como decimos, que asistieron a la manifestación convocada en Mallén, cuyo Ayuntamiento en Pleno, con la representación de todas sus fuerzas políticas, además de haber aprobado por unanimidad una moción que solicitaba el desdoblamiento de esta carretera al Ministerio de Fomento, estuvo al frente de esta reivindicación.

La pancarta que abría la manifestación, cuyo lema era: ¡Desdoblamiento N-232, tramo Mallén-Figueruelas, YA!, estaba empuñada por el Alcalde de Mallén, Antonio Asín, los Presidentes de las tres Comarcas afectadas y convocantes junto con otros representantes políticos.

Desde la Plaza de España, a través de distintas calles de Mallén, la manifestación, en todo momento ordenada y pacífica, marchó hasta el punto kilométrico 294 de la N-232, justo en el llamado cruce del DIA%, donde se realizó un corte de 8 minutos, y donde se pudo escuchar a las más de dos mil personas que hasta allí llegaron un unánime grito: NO MAS MUERTES EN ESTE ASFALTO.

Una vez realizado el corte, y expresadas las demandas y llamadas de atención, los participantes se fueron disolviendo, poco a poco, dando por terminada la primera movilización convocada por la Plataforma para el desdoblamiento de la N-232, en el tramo de Mallén a Figueruelas la cual, en boca del Alcalde de Mallén, Coordinador de la misma, resultó ser "un total y rotundo éxito, por encima de las expectativas creadas-sin duda reflejo de la sensibilización de toda la gente de nuestras comarcas". Antonio Asín finalizó afirmando que no se va a "escatimar ningún esfuerzo porque las vidas de nuestros vecinos merecen este esfuerzo".

P. R.