Un grupo del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IISA) está avanzando en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, gracias a las distintas acciones solidarias llevadas a cabo por la Comarca de Campo de Borja, entre las que destaca el festival a beneficio del IIS Aragón, celebrado el pasado 14 de diciembre en Pozuelo de Aragón. En dicho festival, que en su inicio fue, además de un evento cultural, un proyecto solidario a favor de la lucha contra el cáncer, se recaudaron 2.880 euros.

Esta cantidad recaudada y otras actuaciones complementarias en el resto del territorio comarcal serán destinadas a un proyecto orientado a la detección precoz de los tumores cerebrales eludiendo las biopsias invasivas a través de una novedosa sonda de imagen. El grupo de Oncología Molecular del IIAS, que lidera Alberto Jiménez Schuhmacher y forman bioquímicos, biólogos y biotecnólogos junto con cirujanos, oncólogos, radiólogos, ingenieros y bioinformáticos, será el receptor de esta colaboración.

La presidenta de la Comarca del Campo de Borja, María Eugenia Coloma; el consejero de Cultura, Pedro Morales; y Rosa Heredia, concejal de Cultura de Pozuelo de Aragón, visitaron el pasado 24 de enero la sede del IIS Aragón para hacer la entrega del cheque con la aportación, así como para conocer de primera mano el trabajo que se realiza en el centro. En la visita estuvieron acompañados por Óscar López, Ángel Lanas y Luis Pablo, gerente, director y subdirector científico del IIS Aragón respectivamente.

«Agradecemos profundamente la colaboración de la Comarca de Campo de Borja con el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, ya que además de por la cantidad, que es importante, ha servido para sensibilizar y obtener la colaboración de numerosas personas de la comarca y es un orgullo para nosotros», afirmó Ángel Lanas, director científico del IIS Aragón

GRAN IMPLICACIÓN

Por su parte, la presidenta de la comarca manifestó «que ha resultado especialmente gratificante la realización de estas acciones solidarias destacando la gran implicación desinteresada de los grupos y personas participantes en el festival». Desde el primer momento, la Comarca Campo de Borja tuvo claro que los esfuerzos querían destinarse a un proyecto de investigación llevado a cabo en el territorio, encontrando en el ISS Aragón el mejor receptor posible», comentó.

En concreto, los fondos recaudados apoyan la labor que desempeña el IIS Aragón con el proyecto denominado Biopsia virtual: ver el cáncer invisible, del grupo de Oncología Molecular. Las líneas de investigación del proyecto se centran en el desarrollo de contrastes para detectarlos con un escáner en lugar de analizando una muestra (biopsia), que en ocasiones es difícil de obtener, como en los tumores cerebrales. Estos contrastes informan de la naturaleza de un tumor para decidir si aplicar un tratamiento u otro.

En el laboratorio se trabaja en el estudio de tumores cerebrales adultos y pediátricos -algunos técnicamente no biopsiables- así como en cáncer de páncreas. «La ayuda servirá para comenzar con nuevos contrastes y también para investigar en nuevas aplicaciones de estos como herramientas terapéuticas», afirmó el investigador Araid, Alberto Jiménez Schuhmacher, coordinador de grupo de Oncología Molecular del IIS Aragón.

ISS ARAGÓN

El IIS Aragón es el Instituto de Investigación Sanitaria del complejo hospitalario formado por el Clínico Universitario Lozano Blesa, Hospital Universitario Miguel Servet y Atención Primaria del Servicio Aragonés de Salud, junto con la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

Con más de 90 grupos de investigación estructurados en seis programas, el IIS Aragón integra a profesionales sanitarios, investigadores y docentes, aproximando la investigación básica y aplicada, clínica y de servicios sanitarios, para crear un entorno científico, asistencial y formativo de calidad. T