Más de 200 ciudadanos de la Comarca de Campo de Borja han participado en los programas de formación organizados desde la Administración comarcal. Unos cursos programados dentro del Plan de Dinamización y Creación de Empleo de la comarca y que han abarcado a un sector amplio de la población: parados, comercio y pymes, trabajadores del sector público y jóvenes, y se han dirigido a diferentes sectores: automoción, turismo y viverismo.

El presupuesto total del programa ha sido de 41.000 euros, que han sido financiados por el Fondo Social Europeo gestionado por Asomo en un 80%, y con una aportación de la comarca del 20%. Asimismo, han colaborado otros organismos y asociaciones como la Federación de Mujeres del Medio Rural (Fademur) con el curso para la Movilidad de Encamados; o en Inaem con el curso de Capacitación para el Empleo para la población juvenil. Y también la propia comarca organizó unas jornadas de formación dirigidas a profesores y monitores deportivos para la prevención y detección de drogodependientes en el deporte.

El proyecto Emprendiendo en Campo de Borja también incluía una partida muy importante para la formación de comercio y pymes con formación en materias de redes sociales, negociación con banca, escaparatismo y merchandising, además de seminarios para la formación en nuevas tecnologías como las impresoras 3D. Estas acciones han supuesto un desembolso de 8.000 euros de los que el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ha financiado el 50%.

Como explica el consejero delegado, Manuel Trívez, "los cursos han sido un éxito, 205 personas han acudido a ellos y eso supone el 7% de la población en paro de la comarca, que se sitúa en 951 personas. De hecho, gente que ha realizado los cursos ha encontrado trabajo o se ha podido presentar a ofertas porque ya tenían la formación exigida". Según Trívez, "somos una comarca modelo a seguir en todo Aragón porque sin tener competencias, hemos afrontado esta situación".

La próxima colaboración de la Comarca de Campo de Borja será con la Asociación de Profesionales del Porcino con un ciclo formativo que prepara dicha asociación. "Nuestro objetivo es seguir invirtiendo en formación, que no es otra cosa que invertir en nuestros ciudadanos, con el objetivo en primer lugar de que consigan un puesto de trabajo y, en el caso de los profesionales, que sirva para que su negocio renueve ideas y se mantenga activo". En ese sentido, agradecen "al instituto Juan de Lanuza de Borja la disposición de sus instalaciones para la entrega de los diplomas, así como a todos los ayuntamientos y empresas colaboradoras que han facilitado espacios formativos".