El Ayuntamiento de Mallén, a través de la Concejalía de Cultura, ha sido sensible y se ha involucrado en la defensa de la igualdad desde hace años. «Es una responsabilidad social trabajar por conseguir esta igualdad», apuntan.

Con este objetivo, el mes de marzo se organizó una serie de actividades de sensibilización en torno a este año, sin olvidar que a lo largo del año se llevan a cabo otras actividades y propuestas. Así, el consistorio concentró varias de ellas en marzo con el fin de dar mayor repercusión y manifestar de forma muy clara el compromiso de Mallén.

Desde hace décadas, Mallén conmemora el 8 de marzo el Día Internacional de las Mujeres con el tradicional carácter festivo y, al mismo tiempo, reivindicativo. Contando siempre con la colaboración y apoyo incondicional y generoso de la Asociación de Mujeres Manlia de Mallén, que este año también volvió a estar muy presente.

Las actividades programadas iban dirigidas a distintos sectores de la población, ya fuesen niños, adolescentes o mayores. Comenzaron el día 7 con la lectura de un manifiesto elaborado por los alumnos del instituto, mientras que al día siguiente los escolares del colegio leyeron en el patio del recreo el manifiesto que ellos habían trabajado y elaboraron un hermoso mural. Todas las clases disfrutaron del cuentacuentos, Cuentos para soñar lo posible, adaptado por edades.

El sábado 9 y en colaboración con la AMM Manlia tuvo lugar la lectura del manifiesto y se presentaron las actividades en la sede de la asociación. La jornada continuó con el taller Mujeres y hombres en el tiempo y un picoteo. Una semana después, Mariacofussion representó el bonito espectáculo Mujeres soñando boleros, un recorrido por boleros de siempre y compuestos por mujeres e interpretados por la prodigiosa voz de María.

Por último, el lunes 25, Colectivo To acercó un teatro-foro para los alumnos de la ESO con una obra que abordaba las relaciones afectivo sexuales en la adolescencia y la juventud y otros temas como la homosexualidad, las relaciones de poder en las pandillas, el machismo o la influencia de la imagen de las relaciones. Este fue el segundo año que esta experiencia se repetía con los alumnos del instituto y el resultado fue valorado muy positivamente, tanto por los chavales como por sus profesores.

«Somos la mitad de la población. Pero es labor de todos y todas construir una sociedad más justo, más igualitaria y democrática», coincidieron los organizadores de las distintas actividades a modo de resumen. T