La guardería municipal "Baltasar González" de Borja se ha quedado pequeña ante la importante demanda social de este servicio para la ciudad. Por ello, el Ayuntamiento ha decidido, ante la imposibilidad de ampliar la actual situada en el centro del parque de San Francisco, construir un nuevo edificio.

En este curso asisten a la guardería 46 niños, la mayoría de ellos de Borja pero también de otras localidades, que son atendidos por Cristina Alonso, responsable del servicio y titulada en magisterio de educación primaria e infantil, que cuenta con el apoyo de otras tres trabajadoras a jornada completa y una más a media jornada, todas ellas con titulación de magisterio de educación infantil.

Los niños llegan desde las 8.45 y están hasta las 13.15 horas por la mañana y de 3 a 6 de la tarde, un horario que se verá ampliado con el servicio de comedor, según ha señalado la concejal delegada de la Guardería, Ana Tejero.

La guardería pública de Borja acoge a niños de 0 a 3 años, pero Ana Tejero cree que el próximo curso "podemos tener problemas de capacidad, ya que la demanda supera las plazas ofertadas". Este servicio ha adquirido una gran importancia en los últimos años debido al crecimiento de la población y a la industrialización de la ciudad. Además de la presencia de familias inmigrantes que va aumentando progresivamente, muchos matrimonios jóvenes de otras localidades han establecido su residencia en Borja ya que trabajan en las fábricas instaladas en el polígono industrial Barbalanca.

De hecho, aunque el censo poblacional oficial de Borja no alcanza los 5.000 habitantes, el Ayuntamiento tiene claro que esta cifra se supera ampliamente, algo que puede constatarse con los servicios que presta a los ciudadanos, como agua y recogida de basura.

Así, el trabajo de las parejas jóvenes a turnos en la industria o en el sector servicios obliga a los padres a dejar a sus hijos, en muchas ocasiones, en la guardería lo que ha incrementado notablemente la demanda de plazas.

Para el alcalde de Borja, Luis María Garriga, la actuación que se va a llevar a cabo "es un compromiso adquirido por el equipo de Gobierno que responde a una necesidad evidente". El índice creciente de la natalidad en Borja es, a juicio de Garriga, "un indicador muy positivo en parte debido a la estabilidad en el empleo".

El proyecto de construcción de una nueva guardería, contempla su ubicación en la calle Romualdo Nogués, en el centro de la ciudad, y ocupará una superficie de 400 metros cuadrados de los que 200 metros serán para un edificio de una sola planta y el resto para recreo al aire libre.

Las dependencias constarán de dos aulas para niños de menos de dos años y otras dos para los comprendidos entre 2 y 3 años, pudiendo ofertar un total de 66 plazas. Además habrá espacios destinados a cocina y comedor, y aseos adecuados para el uso de los niños.

La valoración estimada de las obras asciende a 188.500 euros para las que existe partida presupuestaria en el presupuesto para 2004 aprobado el pasado mes de enero. En este sentido, el primer edil borjano ha calificado la inversión como "un esfuerzo importante" y ha señalado que "pretendemos que la obra esté finalizada para el próximo curso escolar".

J. LERIN DE PABLO