Iñaki Ibáñez Agoiz, Santiago Marco Armingol y Rubén Marco Armingol son los tres músicos de Mallén que, para cuando estas líneas vean la luz, tendrán ya las maletas preparadas, repletas de ilusión, de ganas y de música, para emprender un largo viaje hasta China, lugar donde realizarán una gira de conciertos con la Joven Orquesta Sinfónica de Euskadi, prestigiosa formación musical de la que forman parte. En esta gira, que se prolongará durante 17 días por ciudades como BeiJing (Pekín), GuangZhou, XiaMen, FouShan, e incluso por ciudades de la provincia de Inner Mongolia, para realizar doce conciertos programados, Iñaki se ocupará del trombón y Santi y Rubén de las trompetas.

--¿Qué supone para vosotros esta gira musical por China?--Un reto y una experiencia que no podíamos dejar escapar. Por eso nos hemos preparado concienzudamente, porque creemos que la música en este campo de interpretación profesional sinfónico tiene una de las salidas que los tres buscamos para nuestra carrera.

--¿Para poder formar parte de esta Joven Orquesta Sinfónica habréis tenido que demostrar vuestro nivel, no es así?--Por supuesto, tienes que pasar unos exámenes, y luego, para esta gira otros más fuertes, ya que de los cien músicos que componemos la plantilla sólo viajamos 80 integrantes de la Joven Orquesta. El nivel exigido es bastante alto, la Joven Orquesta tiene un reconocido nivel y esto exige un esfuerzo a todos los componentes.

--¿Con vuestra juventud resulta difícil plantearse el esfuerzo que se os exige?--Los tres tenemos claro que nuestro futuro, vocación y profesión es y será la de músicos. Los tres estamos estudiando segundo curso de Grado Superior, en nuestros respectivos instrumentos, y opinamos que poder tocar en estas formaciones nos da una experiencia que no se consigue en ningún otro lugar.

--¿Cuantas horas dedicáis al instrumento y su estudio?--(Iñaki) Dedico entre 7 y 8 horas diarias, además de los ensayos. Este año estoy matriculado en el Conservatorio de Pamplona. (Santi y Rubén, que son hermanos) Estudiamos sobre unas 7 horas diarias, y estamos matriculados Rubén en el Conservatorio de Zaragoza, y Santi en el de San Sebastián. No nos cuesta, es lo que siempre, desde pequeños, nos ha gustado hacer, la música es parte fundamental en nuestras vidas.

--¿A qué edad os iniciasteis?--Empezamos en la Banda de Música de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Mallén, en 1991, año en que se constituyó esta formación, y desde entonces decidimos que la música sería nuestra profesión. Ahora llevamos ocho años de estudios musicales, además de los cinco primeros años de aprendizaje en la Banda de Mallén.

--¿Qué repertorio musical ofrecereís en esta gira por China?--Es muy extenso porque al realizar doce conciertos es preferible llevar un amplio repertorio para no repetirse. Los autores serán muy variados, desde Bizet, a Brhams, Strauss, Dvorak, Soutullo y Vert, Radetzky, además de incluir algún autor vasco por tratarse de la Joven Orquesta Sinfónica de Euskadi. El director titular, Juan José Ocón, es el que ha preparado el repertorio, y en esta ocasión estará acompañado por otro director invitado, César Alvarez, que fué el fundador de la Joven Orquesta Sinfónica de Murcia.

--A nivel de Aragón, ¿echáis en falta algún proyecto como el que vais a participar en Euskadi?--Si, claro. En Aragón vamos un poco a remolque en lo que a la música se refiere, sobre todo a nivel profesional y de estudios superiores. Creemos que hace falta algún proyecto como el de Euskadi porque es una salida importante para la cantidad de músicos que hay en nuestra comunidad autónoma.La ilusión es la nota que confluye en estos tres jóvenes músicos de Mallén. Decididos y con las ideas claras, saben que su futuro está en la música, y para ello se están preparando y sacrificando como en esta ocasión que les obligará a pasar unas fechas tan entrañables como la Navidad lejos de los suyos.