El pasado 4 de junio tuvo lugar la presentación de la Sociedad Urbanística Municipal de Mallén, un ente instrumental que el Ayuntamiento ha creado para la comercialización y venta de terrenos industriales del polígono "El Zafranar", que fue inaugurado por el consejero de Economía, Eduardo Bandrés, el pasado año.

El acto de presentación de la Sociedad Urbanística, que fue muy concurrido, contó con la presencia del tejido industrial de la población, de la Corporación y de representantes de AITACI Consejeros Empresariales, S.L., sociedad que ha diseñado el Plan Estratégico de Promoción de Empleo e Industrialización de Mallén y que se encarga de la comercialización de los terrenos.

Antonio Asín, alcalde de Mallén, explicó todos los pasos dados para impulsar el desarrollo industrial, un proceso que"obedece a una seria preocupación histórica del Ayuntamiento de Mallén, de todos sus concejales, y la mía propia, de generar puestos de trabajo estables en la localidad, junto de las empresas tradicionales, y con contratos de calidad, tanto para hombres como para mujeres"

En su intervención, Antonio Asín expuso la necesidad de atraer empresas que generen riqueza en la población mallenera, y que se pueda traducir en la mejora de las infraestructuras, en más y mejores servicios, en definitiva en mayor bienestar y en mejora de la calidad de vida de la comunidad Mallenera.

Uno de los argumentos que Antonio Asín resaltó fue la gran competencia de suelo industrial en Aragón. "Son muchos los municipios con suelo industrial urbanizado. Muchos polígonos se ven vacíos, sin ocupación y con los que hay que competir. Y ante este hándicap, y con la ubicación privilegiada de Mallén, justo en un punto geoestratégico, que es el epicentro del cuadrilátero económico que establecen Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, "hemos diseñado, junto con Consejeros Empresariales, S.L. un agresivo plan de promoción de empleo para Mallén".

El alcalde se mostró convencido de los planteamientos del plan, que hace que la oferta de suelo industrial de Mallén sea diferente a la del resto de polígonos. "Poniéndonos en la piel del empresario hemos pensado que además de ser extremadamente competitivos en precio, hemos de ser ágiles a la hora de facilitar las gestiones a las empresas", precisa Asín. Por eso ha surgido la Sociedad Urbanística Municipal, con el fin de convertirse en el gestor administrativo que encauce y supervise los instrumentos administrativos hasta conseguir que la empresa que se instale en Mallén pueda rentabilizar su decisión con las subvenciones que le son aplicables (en este sentido cabe recordar que la localidad se incluye dentro de la zona del programa europeo LEADER).

Antonio Asín reiteró que siempre ha creído en Mallén, en su privilegiada situación y en sus gentes y con este estupendo activo "hemos decidido salir a por las empresas".

Y los primeros frutos son los que se ofrecieron a los empresarios y al tejido asociativo de Mallén, con la inminente instalación de dos empresas, con las que próximamente se firmará el protocolo de instalación.

Así, en estos días, el alcalde de Mallén junto con los directivos de AITACI se desplaza al País Vasco, a la Comunidad Valenciana y a Madrid donde tienen varias reuniones ya concertadas, incluso con las negociaciones muy avanzadas, con directivos de empresas que se dedican a la logística, tecnológica y manufactureras, especialmente del sector del metal y de la madera, todas ellas de ámbito nacional. El objetivo es cerrar la instalación de varias industrias para Mallén.

Asimismo, otra de las preocupaciones de Antonio Asín en este tipo de conversaciones es el reforzamiento del empleo, y especialmente el destinado a la mujer, ya que es un tipo de empleo "que nos interesa de un forma preferente en nuestro municipio".

En todo caso, continúa, parece como si el resultado de las muchas horas de gestión, de conversaciones a muy alto nivel, de desplazamientos, de viajes, de noches perdidas, ya está dando sus frutos ahora, precisa el alcalde.

Todas estas opciones y ofertas industriales que impulsa el Ayuntamiento de Mallén con su nueva sociedad se pueden contemplar en la red, en la página web: www.elzafranardemallen.com.