Las cenizas del insigne lingüista zaragozano, Fernando Lázaro Carreter, fallecido en Madrid el pasado día 4 de marzo, fueron depositadas el día 13 en el cementerio de Magallón, por expreso deseo de su familia. Los familiares del filólogo desaparecido fueron recibidos en el Ayuntamiento de la localidad a la una de la tarde por el alcalde Víctor Manuel Chueca, a quien acompañaban los miembros de la Corporación Municipal.

Por la tarde tuvo lugar un funeral en la iglesia de San Lorenzo, que fue oficiado por el obispo de la diócesis Carmelo Borobia, quien recordó "la trayectoria humana y profesional de este hombre ilustre de la lengua".

Al acto asistió el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, al que acompañaban el alcalde de Magallón, Víctor Chueca, la consejera de Cultura, Eva Almunia, el presidente de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, el presidente de la DPZ, Javier Lambán, el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch y el presidente de la Comarca, Sergio Pérez, junto con numerosos alcaldes de las localidades de la delimitación comarcal, y muchos magalloneros que llenaron la iglesia parroquial.

Los vecinos de Magallón siempre se han sentido orgullosos de la ascendencia magallonera de Lázaro Carreter. Aunque nació en Zaragoza en 1923, sus padres eran naturales de esta localidad con la que mantuvo fuertes vínculos a lo largo de toda su vida ya que en ella pasó los primeros años de su infancia y regresaba a la misma siempre que podía. De hecho, uno de sus primeros estudios lingüísticos abordaba el tema de la lengua de Magallón.

En el año 1972 fue nombrado Hijo Adoptivo de Magallón y en 1990 se le rindió un cálido homenaje. Desde esta fecha, la Casa de Cultura de la localidad lleva su nombre. El último reconocimiento público que le hizo la población tuvo lugar el 4 de febrero de 1999, siendo entonces director de la Real Academia Española la Lengua , cuando le fue dedicada una calle. La DPZ reconoció en el año 2000 su labor y trayectoria profesional con la concesión de la medalla de Santa Isabel.

En este sentido, el alcalde de Magallón, Víctor Chueca, expresó el duelo de la población por la pérdida de Lázaro Carreter, "una persona al que agradecemos enormemente que su última decisión haya sido descansar definitivamente en nuestra localidad. Todo un orgullo, pero que a la vez nos obliga aún más a mantener muy viva su llama personal e intelectual". Es por ello que Víctor Chueca ha iniciado gestiones con la DGA y DPZ para rendir un gran homenaje a "toda una personalidad".