+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

actividades de sensibiización

Talleres, conferencias y yincanas para educar en la igualdad

El consistorio impulsa el programa ‘Igualdad para todos y todas’ de la DPZ

 

La psicóloga Luisa Gil impartió una charla sobre ‘Estrategias y herramientas para defenderse de las microagresiones’ en la sede de la Asociación de Mujeres Manlia. - SERVICIO ESPECIAL

la crónica
25/01/2019

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mallén impulsa desde hace años diversas actividades y espectáculos dirigidos a la población en general y con la finalidad de favorecer la educación en la igualdad, demontar mitos y estereotipos en torno al género, visualizar el fenómeno de la violencia de género, dinamizar la población y sensibilizar a los ciudadanos hacia este tema tan complejo e importante. Desde la Diputación de Zaragoza se ha subvencionado parte de estas actividades dentro de un programa de igualdad denominado Igualdad para todos y todas.

El Ayuntamiento de Mallén, a través de Cultura, se presentó a esta convocatoria de subvención en la que fueron aprobadas diferentes actividades para los meses de noviembre y diciembre. Por un lado, la sede de la Asociación de Mujeres Manlia de Mallén acogió el 25 de noviembre, día contra la violencia de género, la lectura de un manifiesto. A continuación, la psicóloga Luisa Gil impartió una interesante charla sobre Estrategias y herramientas para defenderse de las microagresiones.

Además, la Casa de Cultura fue escenario durante los días 14, 21 y 28 de diciembre de un taller de improvisación teatral. A través de distintas dinámicas de improvisación se analizaron en dichas sesiones los roles de género.

También se llevó a cabo una yincana coeducativa en el Centro Cultural Antiguo Hospital-Biblioteca. Con el empleo de mecánicas y elementos de juegos se potencia la adquisición de conocimientos y valores positivos. Para ello se adaptaron las pruebas a las edades de los participantes y se desarrollaron diferentes pruebas ideadas para romper estereotipos de género.

Por último, el 20 de diciembre se celebró en el CEIP Manlia de Mallén el taller Educar en valores, dirigido a formadores, sobre todo a los abuelos pero también a los padres y profesores. Por la tarde, un taller de autogestión emocional sirvió para comprender cómo funciona la inteligencia emocional y su aplicación a la hora de trabajar, decidir, resolver y relacionarnos. Fue dirigido a mayores de 18 años y tuvo lugar en el centro cultural.

Desde el consistorio insisten en que «la igualdad real y efectiva precisa que sigamos apostando con decisión por ella». «Necesita de todos y todas trabajando para que sea posible. Sin duda, es un recorrido largo, pero también necesario», añaden. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Sandra Badías.

Depósito Legal: Z-671-2000.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Borja