La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mallén impulsa desde hace años diversas actividades y espectáculos dirigidos a la población en general y con la finalidad de favorecer la educación en la igualdad, demontar mitos y estereotipos en torno al género, visualizar el fenómeno de la violencia de género, dinamizar la población y sensibilizar a los ciudadanos hacia este tema tan complejo e importante. Desde la Diputación de Zaragoza se ha subvencionado parte de estas actividades dentro de un programa de igualdad denominado Igualdad para todos y todas.

El Ayuntamiento de Mallén, a través de Cultura, se presentó a esta convocatoria de subvención en la que fueron aprobadas diferentes actividades para los meses de noviembre y diciembre. Por un lado, la sede de la Asociación de Mujeres Manlia de Mallén acogió el 25 de noviembre, día contra la violencia de género, la lectura de un manifiesto. A continuación, la psicóloga Luisa Gil impartió una interesante charla sobre Estrategias y herramientas para defenderse de las microagresiones.

Además, la Casa de Cultura fue escenario durante los días 14, 21 y 28 de diciembre de un taller de improvisación teatral. A través de distintas dinámicas de improvisación se analizaron en dichas sesiones los roles de género.

También se llevó a cabo una yincana coeducativa en el Centro Cultural Antiguo Hospital-Biblioteca. Con el empleo de mecánicas y elementos de juegos se potencia la adquisición de conocimientos y valores positivos. Para ello se adaptaron las pruebas a las edades de los participantes y se desarrollaron diferentes pruebas ideadas para romper estereotipos de género.

Por último, el 20 de diciembre se celebró en el CEIP Manlia de Mallén el taller Educar en valores, dirigido a formadores, sobre todo a los abuelos pero también a los padres y profesores. Por la tarde, un taller de autogestión emocional sirvió para comprender cómo funciona la inteligencia emocional y su aplicación a la hora de trabajar, decidir, resolver y relacionarnos. Fue dirigido a mayores de 18 años y tuvo lugar en el centro cultural.

Desde el consistorio insisten en que «la igualdad real y efectiva precisa que sigamos apostando con decisión por ella». «Necesita de todos y todas trabajando para que sea posible. Sin duda, es un recorrido largo, pero también necesario», añaden. T