La Loteta es considerado un embalse con un gran potencial en lo que a usos turísticos deportivos respecta. Las actividades como el kitesurf, windsurf o el paddle surf son, actualmente, una realidad. Sin embargo, la falta de un decreto que regule sus usos impide un desarrollo acorde al de otros embalses de la comunidad autónoma y del país, claros ejemplos de motor económico del entorno.

La Declaración de Interés General del embalse de La Loteta como elemento de riqueza y creación de empleo es el objetivo de la mesa de trabajo que se creó el pasado mes de marzo. Está formada por la Comarca Ribera Alta del Ebro; Campo de Borja; alcaldes de Magallón, Gallur, Pedrola, Luceni, Boquiñeni; los agentes de desarrollo local ADRAE y ASOMO y la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha (Rutas del Vino de España). también tiene presencia como partes conocedoras del desarrollo del embalse y de asesoramiento la Federación Aragonesa de Vela y la Empresa Kitesurf La Loteta Sport.

La hoja de ruta establecida por la mesa contempló una visita el pasado 26 de agosto al embalse de Alloz, en Navarra, donde fueron recibidos por el presidente y gerente de la Asociación Turística Tierras de Iranzu, gerente del TEDER Estella, Escuela de Vela de Navarra y alcaldesa de Lerate. El objetivo de este viaje fue aprender de otros embalses del país ya organizados como producto turístico, resolver dudas y atender sugerencias basadas en experiencias que ya han vivido los responsables del desarrollo turístico de cara a dar los pasos necesarios en La Loteta.

La jornada de trabajo acabó con una reunión para perfilar un nuevo evento que la Mesa de Trabajo de La Loteta organizará en octubre en el Acuario de Zaragoza. Se trata de unas ponencias que pongan en valor el potencial de La Loteta, sus posibilidades como producto turístico fluvial así como experiencias de otros territorios donde sus embalses ya se han consolidado como recurso turístico.