Entre diciembre de 2018 y enero de 2020 se está desarrollando en el Campo de Cariñena el PIMEI 18/19, un Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción Laboral (PIMEI) financiado por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y en el que Apefa (Asociación Punto de Encuentro Familiar de Aragón) actúa como entidad colaboradora. Hasta el momento son 30 las personas de la Comarca Campo de Cariñena que han sido atendidas por APEFA, y la previsión es que el número sea mayor, ya que a día de hoy todavía quedan expedientes por confirmar.

El objetivo del PIMEI a lo largo de todo su desarrollo es el de conseguir la inserción laboral de los desempleados inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del Servicio Público de Empleo de Aragón, con dificultades de inserción, mediante actuaciones que mejoren sus condiciones de empleabilidad y/o cualificación profesional.

El programa tiene dos tipos de beneficiario. Por un lado, están los participantes del programa: personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo y que tengan especiales dificultades de integración en el mercado de trabajo: jóvenes de 16 a 29 años de edad (ambos inclusive), personas de 30 a 44 años de edad (ambos inclusive) con baja cualificación, personas mayores de 45 años y ‘otros colectivos’ (víctimas de violencia de género, inmigrantes, minorías étnicas, personas en situación de exclusión social o riesgo de exclusión social, personas desempleada ‘trans’, personas con discapacidad cuyo grado de discapacidad reconocido sea igual o superior al 33. Así, en las tutorías grupales e individuales los participantes recibirán diferentes servicios, en función de las necesidades detectadas, y que abarcan actuaciones relacionadas con la orientación profesional, la mejora de competencias personales, profesionales y técnicas, la formación para el empleo, prácticas en empresas y el apoyo y seguimiento a la inserción laboral para el mantenimiento del empleo.

Desde su incorporación al programa, mediante la elaboración del diagnóstico de empleabilidad, cada participante cuenta con un técnico de empleo asignado que le acompaña durante todo el itinerario personal e individualizado de inserción laboral.

También son beneficiarios los colaboradores con el programa: empresas de cualquier sector de actividad que necesiten incorporar personas a sus equipos de trabajo. Mediante un contacto directo con la empresa, las empresas colaboradoras recibirán distintos servicios en función de las demandas manifestadas, que pueden incluir difusión de sus ofertas de empleo a través de Apefa, apoyo en el proceso de selección de personal cualificado, seguimiento e intermediación en el periodo de adaptación al puesto de trabajo y contarán con un técnico de la entidad con el que interaccionar. T