La Biblioteca Municipal de Cariñena cerró sus puertas el pasado mes de marzo debido a la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria causada por la covid-19.

Tras casi dos meses de inactividad, el pasado martes 12 de mayo volvió a abrir coincidiendo con la puesta en marcha de la Fase 1 del Plan de transición a la nueva normalidad que contemplaba la apertura de este tipo de equipamientos culturales, siempre cumpliendo con las recomendaciones y normas del Ministerio de Sanidad y las diferentes instituciones con competencia en este campo.

Desde entonces, la biblioteca funciona con un estricto protocolo que ha sido elaborado siguiendo los criterios establecidos por la Biblioteca Nacional de España y por asociaciones profesionales como Abimar (Asociación de Bibliotecarios Municipales de Aragón).

Dicho protocolo tiene como principal objetivo el evitar el contagio del covid-19 tanto en trabajadores como en usuarios durante el uso de las instalaciones y los fondos de la biblioteca, y por ello se establece un nuevo funcionamiento provisional.

Por ahora, su horario de apertura es de lunes a jueves de 17.00 a 20.00 horas. Además, solo se puede acceder a la biblioteca con cita previa llamando o enviando un WhatsApp a «Cariñena Se Mueve» (654623849).

Del mismo modo, los únicos servicios disponibles son los de devolución y préstamo de ejemplares, quedando suspendidos los de lectura en sala, acceso público a internet y préstamo en red.

Y los usuarios están obligados al uso de mascarillas y guantes, o en su defecto, a la desinfección de manos con hidrogel (que se facilita en la propia biblioteca).

Antes de su apertura, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Cariñena puso en marcha una serie de medidas preventivas como la desinfección del edificio, el refuerzo de la limpieza y ventilación de los espacios, la colocación de mamparas, la provisión de mascarillas y guantes para el personal, una nueva organización de los usos y los accesos, además de un nuevo sistema para la devolución y préstamo de ejemplares para evitar la transmisión del virus a través de los mismos.

De todo ello, han sido informados los usuarios convenientemente y de forma reiterada tanto a través de cartelería como en las diferentes redes sociales.

Se recuerda que este nuevo funcionamiento de la biblioteca municipal es temporal y su duración dependerá de las indicaciones que se den desde el Ministerio de Sanidad conforme vayan sucediéndose las distintas fases de la desescalada.

Desde la biblioteca desean que «más pronto que tarde todos nosotros volvamos a la normalidad de siempre y podamos ofrecer el mismo servicio de siempre, un servicio del que se pueden beneficiar nuestros 1.335 lectores». T