El Ayuntamiento de Cariñena abordará a lo largo del 2021 las actuaciones necesarias para resignificar el Monumento a los Caídos del cementerio y que este pase a ser un memorial de homenaje y recuerdo a todas las víctimas de la Guerra Civil Española (1936-1939), sin distinción de su ideología, del bando en el que combatieron, así como de las circunstancias en que se produjo su fallecimiento.

De este modo, la Corporación municipal quiere cumplir con la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de Memoria Democrática de Aragón, y la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, de Memoria Histórica de España. Para ello, plantea una sencilla intervención en la que se instalará en el frontal del monumento una placa de granito negro mate con un texto de reconciliación entre ambos bandos. Así, bajo esta placa quedarán ocultos, fuera de la exhibición pública, el escudo y las menciones de exaltación al régimen franquista, todo ello en aplicación del artículo 31 de la citada Ley 14/2018.

En los laterales de la cruz, principal elemento del monumento que Ángel Ferruz, alcalde de Cariñena, mandó construir en 1941, se instalarán sendas placas de granito negro mate sobre unos bastidores de acero inoxidable. Estas placas contendrán los nombres de todos los fallecidos en combate del bando sublevado que constan enterrados en Cariñena y cuyo número es mayor que el que recoge la actual placa existente, y los nombres de los asesinados del bando republicano enterrados en Cariñena, al margen de su procedencia, así como los nombres de varios cariñenenses que fueron ejecutados fuera de la localidad, algunos todavía hoy en paradero desconocido.

COLABORACIÓN CIUDADANA

Con el objeto de recoger todos los nombres de aquellos cariñenenses que perdieron la vida en la Guerra Civil y de aquellas personas que, aun no siendo naturales de la localidad, encontraron la muerte en Cariñena, el ayuntamiento ha colgado en su página web una relación de todas las víctimas de que tiene constancia, abriendo un plazo de cuatro meses, hasta el 30 de junio de 2021 para que cualquier persona que por familiaridad o cualquier otra razón sepa de la identidad de alguna persona que no esté incluida, o que observase algún dato erróneo o incompleto en la citada relación provisional de víctimas, lo comunique en el correo alcalde@carinena.es o en el 976 620 112.

El alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, explica el objetivo de las acciones que el consistorio acometerá en los próximos meses: «El Ayuntamiento de Cariñena, con el asesoramiento de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, quiere cumplir con la Ley de Memoria Democrática desde la tolerancia y el respeto a todos los cariñenenses que perdieron la vida en la Guerra de España de 1936-1939, independientemente del bando en el que lucharon o con el cual se identificaron». Además, añade: «Creo que 80 años después de que se construyera el monumento es adecuado que este honre a todas las víctimas de la contienda y sirva como ejemplo de reconciliación y de recuerdo de un desgraciado acontecimiento que esperemos nunca más se repita». T