El pasado día 7 de abril se celebró en el Ayuntamiento de Cariñena un pleno extraordinario de la Comarca Campo Cariñena en el que se acordó, entre otros puntos, la suscripción de un convenio con el Gobierno de Aragón para construir la sede comarcal. Una vez finalizado el turno de intervención de los representantes de los portavoces de los grupos políticos, la Comisión de Hacienda, con la abstención de CHA y el voto favorable del resto de los partidos políticos, elevó al Pleno del Consejo un dictamen a favor del texto del convenio entre los dos organismos para la construcción de la sede de la comarca.

Este acuerdo recoge la colaboración entre la Comarca del Campo de Cariñena y el Gobierno de Aragón para la contratación, adjudicación y ejecución de las inversiones incluidas en el mismo por un importe de 240.000 euros.

Finalmente se acordó apoderar a Fernando Peligero Gómez en calidad de presidente comarcal, para la firma del oportuno documento en nombre y representación de la Comarca.

El convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Campo de Cariñena supondrá un importante empuje a las obras ya iniciadas de la futura sede comarcal, que tiene una inversión total prevista de 1.746.302 euros.

La ayuda económica del Gobierno de Aragón se instrumentará con cargo al crédito consignado en el presupuesto de gastos del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales y conforme a lo establecido en la normativa referida a subvenciones y ayudas con cargo al Fondo Local de Aragón, dentro del programa de Política Territorial.

La concertación de operación de crédito para la ejecución de las obras de construcción de la sede de la comarca será para su tercera fase y final.

Ante la proposición presentada por la Presidencia sobre este asunto, conforme a lo establecido en el presupuesto general de la Comarca para el ejercicio 2004, que establece una operación de crédito para la ejecución de la última fase de las obras de la sede comarcal por valor de 1.200.000 euros y tras las intervenciones de los portavoces de los grupos políticos, se adoptó el siguiente acuerdo: Con los votos ponderados en contra del Grupo Socialista y Chunta Aragonesista, que representan a un total de 10 consejeros y con el voto a favor del Grupo Popular y Aragonés, que representan a un total de 15 consejeros, se elevó al Pleno del Consejo dictamen favorable para solicitar a las entidades bancarias Ibercaja, CAI y Caja Rural de Aragón las condiciones de concertación de préstamo conforme a lo siguiente: 400.000 euros a cada entidad financiera, con un periodo de carencia de 18 meses, y una duración de la operación de 10 años (más 18 meses de periodo de carencia), con vencimiento de intereses trimestral y de amortización semestral, a tipo de interés variable, con revisión de tipo de interés anual y con condiciones de amortización anticipada.

Asimismo, se aprobaron los pliegos de cláusulas económico-administrativas que ha de regir la contratación mediante concurso, por procedimiento abierto y con carácter de urgencia, de las obras de la sede comarcal - 3 fase y final.

En la comarca ya se tiene redactado el proyecto de la ejecución de la tercera y última fase de la Sede Comarcal con una inversión de 1.331.140 euros, existiendo las partidas correspondientes para la financiación íntegra en el presupuesto del ejercicio 2004, tanto en partida de gastos como mediante la concertación de operación de crédito. Considerando la prioridad de poder contar con una sede administrativa que permita una adecuada prestación de los servicios comarcales, la Presidencia propuso la aprobación de los Pliegos de Cláusulas económico-administrativas que han de regir la adjudicación mediante concurso, por procedimiento abierto y con carácter de urgencia de la ejecución de la 3 y definitiva fase de las obras de la Sede Comarcal. Concluidas las intervenciones de los portavoces y con la abstención del representante de CHA y el voto favorable del resto de los grupos se adoptó: Aprobar el Pliego de Cláusulas económico-administrativas presentadas, facultar al presidente comarcal para el otorgamiento del correspondiente contrato una vez sea adjudicado el mismo por la Comisión de gobierno de la Comarca Campo de Cariñena y por último ordenar la publicación del mencionado pliego en el BOA, sección BOP.

M. A. CAMPOS