El pasado 9 de julio, la Federación para el Desarrollo Integral de las Comarcas de Valdejalón y Campo de Cariñena (FEDIVALCA) celebró una jornada donde entregó 29 placas a los proyectos realizados mediante el programa PRODER (gestión de ayudas a emprendedores del medio rural para la puesta en marcha de proyectos de diversificación). El acto se celebró en la Casa de Cultura de Almonacid de la Sierra donde tuvieron lugar diferentes ponencias. Francisco Compés, alcalde del municipio, abrió la jornada.

El subdirector general de Economía Social del Ministerio de Agricultura, Manuel Ariza, habló del futuro del desarrollo rural en España. Ariza destacó que "el medio rural tiene las características necesarias para ofrecer una calidad de vida más alta gracias a las nuevas tecnologías y comunicaciones". Asimismo reconoció que el desarrollo rural plantea un reto muy importante y permite la integración de las mujeres y los jóvenes mediante la innovación. Tras su intervención, tomó la palabra el Jefe de Servicio de Programas Rurales del Gobierno de Aragón, Miguel Vals, quien comentó las políticas de desarrollo que se llevan a cabo. "Cuando hablamos de Desarrollo Rural tendemos a verlo desde la agricultura, pero conlleva otros aspectos como las infraestructuras básicas. El desarrollo rural es algo muy extenso", afirmó Vals.

Después, el director del Area de Pequeños Municipios Rurales y miembro del Gabinete de Política Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Ricardo Villarino, explicó en su conferencia las actuaciones de la FEMP. Además, aportó diferentes datos llamativos sobre los asuntos del desarrollo rural.

El relevo lo tomó el vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza y presidente de Fedivalca, Martín Llanas Gaspar, quien realizó un breve análisis sobre el año de trabajo de su asociación con el programa PRODER. Además agradeció la convivencia entre ADICCA (Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de Campo de Cariñena) y ADIVAL (Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Valdejalón): "Ha sido bueno que nos unamos las dos comarcas para trabajar porque tenemos muchas cosas comunes, y nos hemos entendido muy bien". El presidente de Fedivalca también aportó su visión sobre el desarrollo rural del que dijo que "viene a potenciar la vida de nuestros municipios; hay un gran trabajo por delante". A su vez, resaltó que Fedivalca tiene actualmente 100 proyectos y es uno de los PRODER punteros de la provincia de Zaragoza, y precisó que la Diputación Provincial ha otorgado 12 millones de euros para el PRODER de esta zona, cuya ventaja frente al programa europeo LEADER es que todo el capital va a parar completamente a los promotores.

Tras la intervención de Martín Llanas se produjo la entrega de placas a los 29 proyectos que han sido finalizados con el programa PRODER promovido por Fedivalca. Las empresas, asociaciones o estudios que recibieron este reconocimiento procedían de las dos comarcas. En definitiva, son un premio y apoyo a estas iniciativas que revitalizan la zona con su trabajo.

Como broche a la jornada celebrada en Almonacid, Javier Lambán, presidente de la Diputación de Zaragoza, dirigió unas palabras a los congregados, alrededor de 150 personas: "Los que creemos en el medio rural y en su futuro debemos tener la esperanza y trabajar para que no todos los intereses e inversiones se concentren en Zaragoza, porque a lo largo de toda la Comunidad se desarrollan otros focos de calidad de vida". También tuvo palabras de agradecimiento para todos aquellos que mueven estas acciones tan vitales para las dos comarcas. "Lo que habéis hecho es trascendental para este territorio, al uniros las comarcas vecinas en este programa las posibilidades de un futuro esperanzador para los municipios se multiplican", afirmó el presidente de la DPZ.

Tras las charlas, los asistentes disfrutaron de un aperitivo con los productos de calidad que se generan en las dos comarcas. Así finalizaba una jornada que bajo el lema Los inicios de un futuro prometedor reconoció el trabajo de estos promotores.

JOSE LACRUZ