La Cooperativa Vinícola San Valero, hasta ahora bajo el sello Grupo Bodegas San Valero, ha cumplido este otoño 75 vendimias de una exitosa trayectoria profesional y con un futuro por delante que incluye la renovación de la estructura empresarial y de la imagen del grupo y una nueva gama de productos.

Un evento central con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, sirvió el 28 de octubre para lanzar esta nueva etapa. La bodega Tierra de Cubas, en Cariñena, fue escenario de una celebración que reunió a más de 200 personas, entre ellas las principales autoridades de Aragón y los nombres más destacados en la comunidad de los sectores agrícola, empresarial y vitivinícola para, en palabras del presidente aragonés, «dar las gracias» a San Valero por su trabajo en estos 75 años de trayectoria.

Lambán señaló que la cooperativa es «una parte fundamental de la Denominación de Origen Protegida Cariñena» y un «ejemplo para otros sectores» como continuo ejemplo de búsqueda de la calidad, de innovación y de apertura al mercado exterior y subrayó que su ejemplo es una de las mejores muestras de las potencialidades del sector agroalimentario en Aragón y, de modo destacado, de que es el sector «que más sirve para combatir la despoblación, porque ninguno tiene tantos efectos positivos sobre el territorio».

En la misma línea, el ministro aseguró que San Valero es «un excelente ejemplo para el modelo cooperativo», por su número de socios y trabajadores y «en la fijación de la actividad económica al terreno, y de cómo ni en los peores momentos de la crisis económica ha dejado de defender las raíces humanas que son la auténtica cara de la empresa cooperativa».

A su vez, Planas resaltó que en las bodegas de la cooperativa «se hacen cosas muy interesantes. En materia de barricas, vino ecológico, recuperación de cepas viejas y vinos tradicionales. En suma, de innovar y ganar mercados. El hecho de que el 60% de la facturación vaya a exportación y a mercados como China, muestra que tenemos ante nosotros no solo un trabajo de presente sino un futuro prometedor».

HISTORIA Y PORVENIR

La celebración de las 75 vendimias de la cooperativa se quiso celebrar desde una doble perspectiva: reivindicar la historia de la cooperativa y el papel de sus socios y preparar el futuro; dos aspectos que centraron las intervenciones de los máximos responsables de la cooperativa.

Así, el presidente, José Antonio Ruiz, presentó el vídeo sobre la historia de la misma en el que recordó a «los hombres y mujeres de esta comarca que decidieron unirse para transformar su futuro» .

Por su parte, el director general, Ignacio Pastor, se centró en el momento actual y los objetivos de la cooperativa, y mostró algunas de las nuevas marcas que se van a sacar al mercado señalando la apuesta por «lanzar nuevos productos, de mayor calidad si cabe, que sumen a los productos de los que ya nos sentimos orgullosos».

Del mismo modo, el acto celebrado en Tierra de Cubas miró al pasado para recordar a los expresidentes de la cooperativa y apuntó al futuro dando a probar al ministro y al presidente aragonés los mostos de este año y con el obsequio de botellas de 500 Manos, un vino lanzado exclusivamente para honrar a los socios de la cooperativa con una etiqueta desplegable con los nombres de todos ellos.

Durante el acto también intervino el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, que recalcó la implicación de la cooperativa con la localidad y la comarca «en el apoyo al empleo, el deporte y la cultura».

GALA CON TRABAJADORES

El otro gran evento tuvo lugar el sábado 26 de octubre también en Tierra de Cubas. Más de 800 personas, entre socios viticultores de la cooperativa, los trabajadores, colaboradores y amigos, se reunieron en una fiesta para celebrar la trayectoria y brindar por el futuro de la cooperativa.

San Valero nació en 1944 como una cooperativa de 66 socios y dedicada a la elaboración de vino a granel y actualmente suma 500 socios y 120 trabajadores, 4.000 hectáreas de viñedo y produce más de 15 millones de botellas al año, tras una exitosa historia con hitos de innovación como ser la primera bodega en España en realizar la vendimia controlada o la primera en Aragón en embotellar industrialmente o en elaborar cava. T