El 17 y 24 de marzo tuvieron lugar en Cariñena, sendas sesiones del taller DNI electrónico y certificado digital. Este taller se enmarca dentro de un proyecto del Gobierno de Aragón, y en concreto del Departamento de Industria e Innovación, para divulgar en el medio rural las tecnologías de la información y la comunicación. Así, estuvo dirigido a personas que quisieran aprender a realizar trámites y gestiones desde su domicilio, usando el DNIe o un certificado digital, para lo que no se requieren conocimientos previos.

El DNI electrónico, además de la identificación física de su titular de la misma forma que los anteriores DNI, permite su identificación ante servicios telemáticos y la firma electrónica de documentos, como si de una forma manuscrita se tratase. Los certificados de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), permiten igualmente realizar la firma electrónica de documentos. De esta forma garantiza que la identidad del firmante no es suplantada. Asimismo, la firma electrónica permite proteger la información enviada a través de un medio telemático.

Los contenidos del taller se centraron en nociones como qué es un certificado digital, para qué sirve un certificado digital, cómo obtener nuestro certificado digital, qué es el DNIe, qué ventajas que aporta el DNIe, qué se necesita para usar el DNIe y cómo comprobar que mi DNIe funciona correctamente.

Este taller, impartido por Juan Hernández, Ingeniero Técnico Agrícola y asesor TIC, tuvo una duración de cinco horas divididas en dos sesiones. Sin embargo, el motivo de dejar varios días de espacio entre la primera y la segunda sesión fue para que los alumnos pudieran acercarse a una delegación de Hacienda a recoger el código de activación del certificado digital. Así, en la primera sesión se explicó cómo conseguir el certificado, mientras que en la segunda sesión se practicó con él. Además, se hizo entrega de un lector de DNI electrónico a cada alumno para que se lo queden.