Entre el 20 y el 29 de septiembre se celebra la III Semana de Goya, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Zaragoza con el objetivo de recordar, fortalecer y consolidar la figura de nuestro pintor universal como el emblema propio y diferencial que es, tanto de la ciudad como de Fuendetodos, su lugar natal, y, en definitiva, de Aragón, si atendemos a las tres rutas propuestas por Patrimonio Cultural, que siguen su rastro vital y pictórico por nuestro entorno. Un evento con vocación pluridisciplinar, capaz de incorporar y aglutinar a otros sectores culturales y turísticos que se sientan implicados en esta tarea común.

Desde la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia hemos querido sumarnos a través de una de nuestras principales reivindicaciones y ocupaciones durante los últimos veinticinco años: la promoción de la cultura de la tapa. De este modo, quince bares asociados incluirán durante estos diez días una tapa especialmente inspirada para la ocasión, siguiendo un criterio de cercanía con los cuatro lugares principales donde se puede visitar y disfrutar del legado del pintor en la ciudad: en torno a Plaza Santa Cruz (Museo de Goya), Plaza del Pilar (Basílica), Plaza La Seo (Alma Mater Museum, antiguo Museo Diocesano) y Plaza de Los Sitios (Museo de Zaragoza), donde además se desarrollarán acciones pictóricas populares.

No es la primera ocasión en la que nuestra Asociación de Cafés y Bares reconoce y se acerca al genio de Fuendetodos. El 18 de abril de 1996, con motivo de la gala final de entrega de premios de nuestro II Concurso de Tapas, y como colofón, se presentó la “tapa de Goya”, elaborada a base de empanada de anguila con pimientos, propia de la época en la que vivió el pintor, para cuya realización se contó con los alumnos de TOPI. Recientemente, el 24 de junio de 2018, visitamos la última casa en la que Goya residió y donde murió en 1828, ahora Instituto Cervantes de Burdeos, en nuestra primera experiencia internacional de promoción, en este caso, del XXIV Concurso de Tapas, con la inestimable colaboración de los premiados en la edición anterior, que ejercieron de embajadores del sector y del certamen, exponiendo y explicando sus creaciones.

El Plan Estratégico de Turismo de Zaragoza vigente establece que sus prioridades tienen que ver, en primer lugar, con el patrimonio monumental y museístico, donde Goya es, sin duda, nuestro principal reclamo, y en segundo lugar con la gastronomía. El hábito de tapear, que supone callejear, es, así, un modo de mostrar nuestro estilo de vida y también una invitación a conocer el legado histórico de una ciudad que, en 2016, experimentó el mayor crecimiento turístico entre todas las ciudades españolas, un empeño en el que hay que ahondar. Son actividades culturales complementarias.

Pero también es una oportunidad para que los que han nacido o residen en Zaragoza y alrededores se acerquen a Francisco de Goya, una figura de indudable importancia y renombre mundial, contando con la proyección que la suma de voluntades y matices que aquí confluyen puede aportar en el presente y en el futuro. Esta es la intención última de la Cámara de Comercio con la celebración de esta III Semana de Goya. Sabemos que a veces no vemos o valoramos lo que tenemos más cerca. También que es recomendable romper los tópicos. Esta puede ser una buena ocasión.