+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Editorial

Cabeza fría en Venezuela

 

25/01/2019

Conviene mantener la cabeza fría para solucionar la larga crisis constitucional en la que está sumida Venezuela, agravada tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino con el aval de EEUU y de otros países. Y, dada la volatilidad de la situación, la cabeza fría conviene a todas las partes, al chavismo que representa Nicolás Maduro, al Ejército cuya cúpula está alineada con el régimen aunque hay dudas sobre la tropa, a la oposición que siempre ha sido poco compacta -de ahí viene en parte la dificultad histórica de presentar una alternativa capaz de llegar al palacio de Miraflores-, y a los actores internacionales. Hay que evitar una escalada que pueda desembocar en un conflicto con profundas repercusiones en la región. El objetivo debe ser el de restaurar la democracia plena.

Por ello, el papel de la comunidad internacional es fundamental. El chavismo está agotado. Se demostró en las urnas cuando la oposición logró la mayoría en la Asamblea Nacional, y en la investidura de Maduro para un segundo mandato que no fue reconocida ni por EEUU ni por la UE, ni por numerosos países latinoamericanos. Y está también agotado en la calle donde las manifestaciones contra el Gobierno bolivariano no han hecho más que crecer azuzadas por la total ruina económica a la que Maduro ha llevado al país.

Conviene ahora encauzar la transición para evitar un enfrentamiento y en esta tarea nada fácil España tiene un papel que desempeñar como se vio en Davos cuando tres presidente latinoamericanos (dos de ellos directamente afectados por la crisis de refugiados venezolanos) pidieron a Pedro Sánchez el reconocimiento de Guaidó por el carácter de enganche que puede tener la posición española. Sánchez se ha manifestado cauto supeditando su decisión final a la postura común de la UE y a su aprobación en un Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión. Por el momento, la posición es no reconocer a Guaidó y convocar elecciones democráticas. Si la precipitación puede ser mala consejera, la lentitud también. La UE debe entender que la crisis venezolana no se soluciona dejando pasar los días. América Latina está viviendo un momento delicado con países fragilizados como Argentina y Chile, o con un Gobierno ultra como el de Brasil, mientras Rusia y China no renuncian a jugar su parte en esta grave crisis.

   
3 Comentarios
03

Por albertovich 18:01 - 25.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Decía Galeano que cada vez que EEUU salva un pueblo, lo deja como un manicomio o como un cementerio. Los mismos que aquí no condenan el franquismo, tachan de golpistas a los demás a conveniencia y deciden quién es demócrata y quién no. EEUU interviene en todo su patio trasero y le pone un muro. Aquí los sicarios de todo pelaje le ríen las gracias, manipulan, desinforman. Toda Latinoamérica está cayendo en brazos del fascismo amparado por EEUU y las corporaciones, y los medios de comunicaciones en manos de las finanzas no pueden hacer sino respondera a esos intereses. Y es que o te roban con el engaño, o sea te estafan, o te tienen que enseñar la pistola. Solo que ya no engañan a nadie salvo a los que quieren ser engañados. Como decía un meme el otro día: " lo jodido de las fake news es que van destinadas a un público que le da igual que sean mentira ". La democracia una vez más les da absolutamente igual, o lo que les pase a los venezolanos o brasileños, Hondureños, salvadoreños ( de los cuales no hablan sus sicarios). Hoy el capitalismo explora las últimas fronteras y el extractivismo es un campo de batalla de los imperios. El planeta directo al desastre, pero ¿ a quién le importa?

02

Por Miguel M1 12:36 - 25.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El que a golpe de estado mata a golpe de estado muere.

01

Por Hombreproscrito 10:55 - 25.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Un GOLPE DE ESTADO no es una " crisis constitucional ", por mas que lo titulen, lo retitulen, y lo reretitulen los medios , simplemente porque al fascista de Trump representante en La Tierra de los intereses de las corporaciones yanquis que quieren APODERARSE DEL PETROLEO venezolano, y esa es la purititaa VERDAD. ( Exactamente repitiendo las mentiras de la Guerra de Irak ).

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla