TRAFICO

Limitación

***Mariano Pérez

***Zaragoza

Con fecha 28 de agosto, me denunciaron en el punto kilométrico 46,9 de la N-234, por circular a 108 Km/h teniendo limitada la velocidad a 80 Km/h. En esta fecha, pienso que por ser sábado, las obras estaban totalmente paralizadas. Dicha sanción fue realizada por radar fijo Multa Nova 6F MR --nueva forma de multar-- ya que no me pararon para notificar la sanción, me llegó un mes más tarde por correo certificado. El pasado 4 de diciembre, me desplace de Zaragoza a Valencia para volver el domingo, siguen estando en obras los tramos siguientes: del km 50 al 54, del 84-94, del 99-106.... y por supuesto la limitación de velocidad por señal a 80 km/h y también a 60 km/h. No había nadie trabajando.

Con el precedente de la multa, respeté escrupulosamente la limitación de velocidad en los citados tramos y originé tal retención, que al final tuve que desistir ya que los pitidos y las imprecaciones que me hacían cuando podían pasar daban por lo menos que pensar; un camión cargado de ladrillos de cuatro ejes, lo llevé tan cerca que pensaba que me alcanzaba, haciendo sonar la bocina sin parar. ¿Tanto costaría, en los días en que las obras están totalmente paralizadas y más coincidiendo con puentes como el de la Constitución, anular las limitaciones y circular a 100 km/h como corresponde a una nacional? Además el piso en estos tramos es donde se encuentra en mejor estado, algo que no ocurre en el resto. La circulación sería más fluida y el número de accidentes disminuiría.

CULTURA

Muchas gracias

***Imelda García

***Santander

He visitado Monzón, por primera vez, con ocasión de la Feria del Libro Aragonés que se celebró los días 3 al 6 de diciembre. Me ha sorprendido Monzón, pero sobre todo sus ciudadanos. Me veo obligada a compartir con los protagonistas mis gratas impresiones: desde la amabilidad de los taxistas a la profesionalidad del hostal La Carrasca, pasando por tiendas, supermercados y restaurantes. Pero lo realmente sorprendente es el ambiente social que se percibe; población joven y dinámica y un medio cultural envidiable, cuya muestra es la espléndida Feria del Libro que ha sabido aglutinar a editoriales, escritores, poetas, cantautores..., en un espacio agradable donde la cultura y la rentabilidad se llevan bien. Todo esto es posible por la manera de ser y entender lo sociocultural sus gentes y sobre todo por tener sentimiento de pertenencia a una comunidad, esto es, se saben aragoneses, poseedores de una historia y cultura común y como tal la expresan. Curiosamente esta identidad no hace a los grupos cerrados, todo lo contrario; personas y grupos están abiertos a las gentes que llegamos de otras comunidades con un agrado de naturalidad como conocidos de siempre.

Me he sentido aceptada por personas que no me conocían, con las que el cambio de impresiones y opiniones ha sido de una espontaneidad emocionante. Tendría que citar a muchos nombres propios, pero seguro que todos se sentirán identificados si doy las gracias por su acogida a Marisancho de la redacción de Qriterio Aragonés y su marido, a Alberto, mejor dicho Tinaja y su tira de Sonia y su mujer, a Angel Petisme por pasar por este mundo haciendo ruido, señalando donde y quién provoca las injusticias, a Miguel, a todos con los que he compartido mesa y barra y..., ve vais a permitir, sobre todo a mi magnífico anfitrión y culpable de que haya conocido Monzón: Chorche Paniello, con el que tenía que haber empezado esta carta diciendo "¡oyee, mira que te cuentooo!... Estas impresiones las hago porque, muchas veces, las cualidades de la personalidad colectiva de los pueblos, precisamente por colectivas, pasan desapercibidas para ellos mismos, por tanto para que sepan el caudal humano que tienen: muchas gracias.