La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo». Platón 427-347.

La democracia representativa y la sociedad padecen hoy, particularmente en Europa, y especialmente en España, tensiones de diversa naturaleza: malformaciones adquiridas en el curso del tiempo (situación de los partidos políticos, financiación, subvenciones, opacidad o corrupción), degradación progresiva y grave del debate público y progresión populista y antisistema. Esto ha llevado consigo la degradación de la calidad en las instituciones y anómalos (¿patológicos quizá?) comportamientos de sus responsables. Todo ello requiere, con urgencia, una moralización de la política, para lo que no están capacitados ni los del pacto del abrazo ni los payeses del condado de Cataluña.

Decían mis antepasados, no muy lejanos: «Lo que mal empieza, mal acaba». Buscando, encontré una cita de Platón, que justificaba filosóficamente el dicho : «Parecer justo sin serlo, es la mayor injusticia». Aserto al que democráticamente y admitiendo el progresismo no reinante pero sí gobernante en funciones, y vaciante de democracia; podemos completar los términos que definen bien, lo que, quiere expresar dicha sentencia: incompetencia, ineptitud, torpeza, oscurantismo, incultura, tosquedad, incapacidad…. y muchas mas según la nacionalidad, región, autonomía, ciudad, pueblo o aldea en la que fue a la escuela.

Aclaraciones necesarias para entrar en la novedad anunciada, por los medios, en periodo vacacional: el nuevo ¿Gobierno? «vaciante» de democracia. ¿Como se podrá gobernar un país en descomposición democrática provocada por los mismos que lo quieren gobernar?. ¿Sabemos como de en «funciones oportunistas», pasaran a ser parásitos oportunistas? ¡Hay que proteger el planeta.

El neosocialismo progresista, fiel a sus vaciantes principios actuales, crea un problema, lo deja crecer, se retroalimenta, y pasado un tiempo se ve obligado a buscar una solución que no encuentra. Crea nuevos problemas, que se pactan con pastos, abrazándose en la linde, como diría un agricultor de la España hoy vaciada, antes llena de democracia ilusionante y dejando al «burrito catalán» (es su mascota) fuera. Convirtiéndose en bomberos pirómanos y añadiendo problemas de mas difícil solución. Los deficientes, «pastos bicamerales» que disimulen el desastre que se nos viene encima, son insuficientes y empieza la trashumancia neosocialista, en busca de piensos compuestos en la vaciada Spain; que inflan pero no engordan. El borrico sigue en la linde, no se hace nada, no se obtiene nada, no se regula nada, hasta conseguir el preceptivo y aparentemente legal consentimiento informado de... para... ¡que razón tenia Platón!

El Gobierno de los pastos no solo no resolverá los problemas, sino que generara nuevas injusticias. El neosocialismo de la batuta incompetente, de un embustero y ambicioso doctor, creó un problema, imaginó una solución e instituyó una nueva complicación. Triste secuencia que se viene haciendo clásica en un partido vaciado de democracia, que otrora fue ilusionante, y que desde que se estableciera el «sanchizismo avalado y marlasqueado», va de fracaso en fracaso, social, parlamentario, político y humano.

Me gustaría que esta observación, fuera el final de una etapa. Teniendo en cuenta el percal socio-comunista que soportamos y el que se nos viene encima, creo que será necesaria completarla con otra segunda, que narre los frutos del abrazo. No saben, ni aprenden y lo peor es que como han trabajado poco, no quieren aprender. Utilizan y se aprovechan de una democracia, en la que no creen ni practican. Cultivan la democracia genética personalizada. Como la Monarquía que critican, pero como dicen en mi pueblo, sin estudios.

*Catedrático Emerito de la Universidad de Zaragoza