¿Por qué no lee la gente? A) porque no tiene tiempo. B) porque no tiene ganas. C) porque no tiene dinero para comprar libros. Han bajado las ventas de libros de manera asombrosa. Lo que nos lleva a elegir dos propuestas de arriba: la gente no lee porque no tiene tiempo y en el escaso tiempo libre de que dispone, no tiene ganas de leer. No es por falta de pasta.

Una de las iniciativas que ofrece La 2 para animar a la lectura es Página 2, que dirige los sábados Óscar López con palpable entusiasmo. Pero como ya son muchos años de debatir si es posible animar desde las teles a que la gente tome un libro, la respuesta es que casi no. Es una discusión larga y encendida: ¿deben las teles servir programas que cultiven a las masas? No lo sé. Lo único que conozco es que todos los gobiernos ofrecieron espacios de todo pelaje sobre libros, con semejante resultado: escasa audiencia. Es decir, la cultura en general patina en la tele, no se desenvuelve bien.

Página 2 es un excelente programa: ligero pero hondo, con una estética de estos tiempos (un poco videoclip style), ameno, realizado por gentes que aman los libros (condición imprescindible para llegar), rodado en exteriores, sin tufo profesoral, sin muchos rollos... Muy alejado de aquel Apostrophe de la televisión francesa que tanto éxito tuvo. En efecto, son otros tiempos, pero ya que ni vendemos ni se muere la abuela, ¿por qué no un programa de mesa redonda para los muy enganchados? Yo lo vería.